Anuario AC/E de cultura digital
Imagen portada del Anuario Acción Cultural Española 2018
El Anuario AC/E de cultura digital es una publicación de Acción Cultural Española (AC/E) estructurada en dos partes. La primera está conformada por 7 artículos, realizados por expertos del entorno digital y profesionales relacionados con el mundo de la cultura. En este sentido, a partir del tema central, 'Las tendencias digitales para la cultura', se profundiza en las ciudades conectadas que han generado los nuevos dispositivos interconectados y el ‘Internet de las Cosas’. Se describen los nuevos retos de las tecnologías inmersivas y su consolidación en el ecosistema de los contenidos. Se analiza la evolución de las redes sociales y su influencia en la forma de vida de las personas, así como las noticias falsas en la red. Se estudia el impacto del consumo cultural en pantalla y los modelos de negocio basados en la suscripción. Se revisa la oralidad para analizar la importancia de la voz y el sonido en la era digital y, por último, se desarrolla el concepto de creatividad computacional y su impacto en la creación literaria. La segunda parte del Anuario plantea un Focus, que gira en torno al lector en la era digital. A través de ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales se pretende trazar un mapa de lectura digital. Los anuarios están disponibles en español e inglés, en formatos PDF y EPUB, y se pueden descargar bajo una licencia de 'Creative Commons' en la web de Acción Cultural Española y en las principales distribuidoras de libros digitales nacionales e internacionales.
Fuente de la imagen: página web de AC/E.