Resultados en comprensión lectora PIRLS 2016
Imagen portada PIRLS 2016


En los resultados del Estudio Internacional sobre progreso en comprensión lectora del 2016 (PIRLS), realizado al alumnado de 4º de Educación Primaria, así como en el Informe español del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Minisiterio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) se recoge que España ha mejorado en este ámbito 15 puntos con respecto al 2011, aunque todavía está por debajo de la media de la OCDE (540). Sin embargo, Comunidades Autónomas como Madrid, Asturias, Castilla y León o La Rioja obtuvieron resultados superiores a esa cifra. Este estudio, en el que han participado más de 60 países, es realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.   
En el Informe español se pueden apreciar datos como que Rusia, Singapur e Irlanda obtuvieron las puntuaciones más altas; mientras que Portugal, Francia y Alemania bajaron 13, 9 y 4 puntos respectivamente. En este contexto, en España, el porcentaje de alumnos en nivel avanzado de comprensión lectora es del 6%, todavía por debajo del 12% de la OCDE y del 11% de la UE. Las alumnas obtuvieron mejor resultado que los alumnos y la diferencia entre unos y otros es de 8 puntos.

Fuente de la imagen: Página web del INEE.