Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

VII Certamen Internacional Barroco Infantil
Imagen del cartel Barroco Infantil

El VII Certamen Internacional Barroco Infantil ha sido convocado por El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el objetivo de fomentar y promover la creación de obras teatrales del Barroco destinadas al público infantil. Podrán concurrir compañías teatrales nacionales e internacionales que creen obras basadas en el Barroco Universal y que estén dirigidas a un público infantil y familiar. La fecha de entrega de los proyectos teatrales, que estarán basados en textos no necesariamente dramáticos de mediados del siglo XVI hasta finales del XVII, será el 11 de febrero de 2018. Se harán públicas las propuestas seleccionadas en el segundo trimestre de 2018 y se exhibirán en la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Fuente de la imagen: página web de El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

XXI Premio Cuentos Fundación Mainel
Imagen cartel Premio Cuentos Fundación Mainel

La Fundación Mainel, bajo el lema ‘El mundo que quieres’, ha convocado la vigésimo primera edición del Premio Cuentos. La AECID reconoció a esta fundación como Organización No Gubernamental al Desarrollo en el año 2000. El objetivo principal de este premio es 'sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre la necesidad de una sociedad plural, respetuosa con el medioambiente, abierta a los valores y que reconozca la igual dignidad de las personas’. Desde su creación en 1997, esta organización sin fines de lucro ha desarrollado otras dos actividades, ‘Coloquios de Cultura Visual Contemporánea’ y el ‘Premio de Pintura de la Fundación Mainel’.

En lo que se refiere a la Cooperación al Desarrollo, el eje central es la educación y la capacitación profesional como motores de progreso. Partiendo de esa premisa, se han desarrollado proyectos en países como Nicaragua, Guatemala, Perú, Colombia, Panamá, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Nigeria, o India, entre otros. En las bases de la convocatoria se invita a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato a escribir relatos que hagan reflexionar para conseguir un mundo mejor en el que toda la ciudadanía pueda ejercer sus derechos. Además, se aconseja a los participantes que lean los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos mundiales fijados por las Naciones Unidas como punto de partida de sus historias. Estos objetivos son retos con los que se pretende erradicar la pobreza, proteger el medioambiente y terminar con las desigualdades.

Fuente de la imagen: página web de Fundación Mainel.

‘Intermedios’, exposición sobre artes escénicas
Cartel exposición 'Intermedios'

‘Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español’ es una exposición sobre las artes escénicas del primer tercio del siglo XX español. Está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y permanecerá en CajaGranada Fundación hasta el 4 de marzo de 2018. Las sedes anteriores que acogieron 'Intermedios' fueron Madrid y Valencia.
En esta muestra se puede apreciar cómo las artes escénicas se fusionaron con otros códigos artísticos procedentes del cine, del teatro, de la danza, del circo, de los títeres, o de la poesía. De esta forma el espectáculo teatral se llenó de humor, de magia, de ensoñación y adquirió un sentido audiovisual que no tenía hasta ese momento. Desgraciadamente, los acontecimientos históricos convulsos de la época, que culminaron con la Guerra Civil, provocaron que ese esplendor artístico y sus protagonistas cayeran en el olvido. Este desarrollo de las artes coincidió con la producción literaria de los autores de la Edad de Plata de la literatura española.

Fuente de la imagen: página web de AC/E.

Pamplona Negra 2018
Imagen cartel Pamplona Negra

El festival de literatura y cine negro, Pamplona Negra, celebra su cuarta edición del 16 al 20 de enero en el Palacio Baluarte, en la capital navarra. A lo largo de 5 días, los asistentes podrán disfrutar de mesas redondas, clases magistrales, talleres de creación literaria y de cómic y conferencias que girarán en torno al género negro. Este evento se convierte un año más en el espacio donde escritores, lectores, guionistas, cineastas, espectadores, creadores y público se encuentran e intercambian ideas sobre la intriga y el crimen.Forenses, policía judicial y criminólogos explicarán y analizarán casos reales con el público.

Fuente de la imagen: página web Pamplona Negra.

5º Festival Aragón Negro
Imagen del Cartel de la V Edición Festival Aragón Negro

Festival Aragón Negro celebra su 5ª edición del 16 al 31 de enero. A lo largo de esos días,16 localidades aragonesas podrán disfrutar de un programa con más de 200 actividades sobre cine, teatro, cómic, gastronomía, exposiciones, etc. Además, los asistentes podrán participar en un juego de misterio que se desarrollará en el cementerio de Zaragoza. ‘Mujeres que crean, mujeres que luchan’ es uno de los ejes temáticos principales con el que se reivindica la obra de escritoras y artistas que no han sido suficientemente reconocidas.

Todos los contenidos desarrollados en el festival serán emitidos por el nuevo canal televisivo #FANTV. La programación de Aragón Negro podrá ser vista a través del canal del FAN en Youtube.

Fuente de la imagen: página web del Festival Aragón Negro.

FLIC 2018
Imagen Cartel Flic

El FLIC, Festival de Literaturas y Artes Infantil y Juvenil, celebra su 8ª edición. Los escenarios de este evento itinerante, que se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo, son Barcelona y Madrid. Bajo el lema ‘Literaturas en juego’, propone talleres, cine, música, conferencias y espectáculos multidisciplinares a niños y niñas de 0 a 12 años. Este evento cultural se autodefine como ‘un festival de experiencias y creación literaria que invita a las familias a disfrutar de la literatura y las artes, apostando por la innovación y la experimentación en los formatos culturales’.
‘Ningún niño sin cultura’ es la campaña con la que se invita a empresas, organizaciones y a particulares a facilitar el acceso al Festival de familias en situaciones de vulnerabilidad social y económica. Además, Flic tiene un programa para las escuelas que pretende detectar e impulsar a jóvenes ilustradores con talento y exponer su obra.
Fuente de la imagen: página web del Observatorio de la Lectura y el Libro.

`World Literary Atlas´, atlas literario, universal e interactivo
Imagen World Literary Atlas

El `World Literary Atlas´ es el primer atlas literario interactivo en el que se pueden buscar ciudades, provincias, estados, países que aparecen en citas o referencias bibliográficas de numerosos autores de la literatura española y universal. Si los lugares que se quieren localizar no aparecen en este mapamundi y han sido citados en alguna obra por algún autor, pueden rescatarse publicando una cita, o si ya existiese, aportando una nueva o contextualizando las que ya aparecen. El objetivo primordial es conservar y transmitir el patrimonio literario mundial. El usuario no solo puede descubrir qué se ha escrito sobre determinados sitios, sino que además puede participar de forma activa en esta iniciativa.

Fuente de la imagen: página web de `World Literary Atlas´.

‘DigCitSummitES’, 1ª Cumbre de Ciudadanía Digital en España
Imagen cartel DigcitsummitEs

Digital Citizenship Summit España (DigCitSummitES) forma parte de una comunidad global coordinada por iWomanish y The Digital Citizenship Institute, entidad que promueve el uso responsable de la tecnología en las generaciones más jóvenes. Bajo el lema 'Educa, Inspira y Guía a Generaciones Digitales', DigCitSummitES pretende implicar a los profesionales del mundo tecnológico y educativo para desarrollar en los más jóvenes la competencia digital, que los convertirá en ciudadanos que sepan desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado. De esta forma, se convierte en foro de debate y espacio de diálogo en el que trabajar en la misma dirección para conseguir que niños y adolescentes sean usuarios digitales responsables.
Espacio Fundación Telefónica acoge esta jornada el 20 de enero de 2018. Para poder asistir a ‘DigCitSummitES’ es necesario reservar las entradas al final de cada sesión, ya que la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fuente de la imagen: página web de DigCitSummitES.

FETEN 2018
Cartel Feten 2018

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, fomenta el intercambio de experiencias entre programadores, compañías teatrales y profesionales de la distribución de las artes escénicas. El objetivo fundamental de esta muestra es unir educación y teatro, entendiendo este último como vehículo de expresión de la cultura. En este espacio, se celebran desde 1991, debates y encuentros en los que especialistas internacionales exponen sus buenas prácticas que sirven de modelo para el contexto español. Feten es, por tanto, un foro de exhibición de propuestas y de reflexión que facilita el intercambio de ideas y experiencias que pretenden dignificar el teatro destinado al público infantil y juvenil. En la programación de esta edición se recogen versiones de cuentos tradicionales y literatura clásica y el teatro actual. Se estrenarán 9 obras y se representarán más de 200 piezas teatrales.

Fuente de la imagen: página web FETEN.

Obra digitalizada de autores fallecidos en 1937 en la BNE
Imagen BNE autores dominio público

La Biblioteca Nacional de España ha ido digitalizando la obra de autores que han muerto en 1937 y que, por tanto, han pasado a dominio público. Esto significa que, según la Ley de Propiedad Intelectual, pueden ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente. Estos documentos están a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica. En el portal Escritores de la BNE se darán a conocer rasgos de estas obras digitalizadas. La duración de los derechos de explotación de una obra en España es de 70 años desde la muerte del autor. Es de 80 años si el creador de la obra falleció antes del 7 de diciembre de 1987. En ambos casos, las obras pasan a dominio público, transcurrido ese tiempo.

En total, serán unos 640 títulos, de los que ya están disponibles 270. El resto se irá incorporando durante el mes de enero de 2018.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.