Buenas Prácticas

Campañas de lectura en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX)

La Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) es una red educativa institucional de centros educativos que entiende las bibliotecas escolares como un espacio idóneo desde el que reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentar la lectura y la comprensión lectora y la alfabetización informacional.

Después de la última convocatoria para la adscripción de centros, forman la REBEX 249 centros educativos. La colaboración entre ellos se produce en las jornadas técnicas, los seminarios y grupos de trabajo que se organizan desde los Centros del Profesorado y los servicios centrales de la Consejería.

Para el fomento de la lectura estas bibliotecas realizan campañas como la de "Leer en familia" que potencia la lectura en casa. Las familias se comprometen a leer con sus hijos 30 minutos diarios durante 3 meses.  En 2016 participaron 45.263 alumnos y alumnas y terminaron su compromiso 34.460, el 76% de los que empezaron. Todos los que finalizaron recibieron un diploma de familia lectora. En este mismo sentido, lanzan concursos como Concurso de Lectura en Público de Extremadura  cuyo objetivo es promover la lectura en voz alta en los centros educativos. Está dirigido al alumnado de Educación Secundaria y de los dos últimos cursos de Educación Primaria. La cuantía de los premios asciende a 6.000 euros. En 2016 han participado 186 alumnos y alumnas de Primaria y 165 de Secundaria de 87 centros educativos.

Fuente de las imágenes: página web Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.