Buenas Prácticas

II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)

El Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) es gratuito y online. Para que los interesados puedan acceder a las diferentes ponencias, solo es necesario darse de alta con el mail y contraseña de cada participante.

Su primera edición fue en 2016 y nació con el objetivo de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Sus destinatarios son las familias, docentes y centros educativos de Educación Infantil y Primaria.

Iniciar en la lectura a niños de Educación Infantil y Primaria; formar a los padres para que fomenten la lectura en sus hijos desde el ámbito familiar; analizar las dificultades en comprensión lectora de los más pequeños y propiciar la colaboración entre profesorado, familias y niños lectores son los objetivos principales que persigue CICLIP.

Cada ponencia durará entre 20 y 30 minutos y sus contenidos son de carácter teórico y práctico. Cuando la ponencia sea colgada en red, el ponente contestará a todas las preguntas que realicen los asistentes desde el foro a lo largo de ese día. Algunos de los interesantes temas que se tratarán son las dificultades lectoras;  la creatividad y la inteligencia emocional; el aprendizaje de la lectura desde la Neurociencia; la comprensión en lectores con autismo; escribir para leer mejor, etc.

En definitiva, CICLIP es un encuentro entre profesionales y familias que tienen una preocupación común: fomentar la lectura entre los más pequeños y aprender a resolver las dificultades de comprensión que estos puedan tener, así como mantener el hábito lector a lo largo de las distintas etapas educativas.

Fuente de las imágenes: CICLIP