Destacados

Día Mundial de la Radio 2018
Imagen cartel Día Mundial de la radio Unesco

Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio 2018 bajo el lema ‘Radio y Deporte’. El objetivo fundamental de esta jornada es “fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva”. La UNESCO invita a realizar eventos y actividades, que pueden ser registrados en su sitio oficial y que girarán alrededor de tres ejes. El primero de ellos es ‘Paz y desarrollo a través de la cobertura deportiva’; el segundo ‘Igualdad de género en la cobertura deportiva’ y, el último, ‘Diversidad de la cobertura de los deportes y los juegos tradicionales’.
La radio sigue siendo un medio de comunicación que informa y entretiene y, adaptándose al siglo XXI, interacciona con los oyentes radiofónicos, sin perder relevancia.

Existen importantes iniciativas que fomentan la presencia de la radio en los centros escolares y que destacan la importancia de esta como un recurso para la enseñanza-aprendizaje. Es el caso de La Red de Emisoras Escolares de Canarias, que surge del Seminario Intercentros del CEP de Telde y que apoya y promueve ‘De palique’, tu radio en la calle. En enero de 2018 se celebró el I Encuentro Regional de Radios Escolares de Canarias.

Otro proyecto interesante es 'RqueR', Red de Bibliotecas Escolares de Asturias. 'Arcipreste en la onda' es una iniciativa llevada a cabo por el CEIP Arcipreste de Hita de Segovia, en Castilla y León, dentro del proyecto 'Tic y Radio Escolar', que consiste en la observación de buenas prácticas relacionadas con las comunicaciones en diferentes países. Unas 150 radios escolares de Galicia, Portugal y Brasil conforman el portal 'Escuelas as ondas', que nació el 13 de febrero de 2017, Día Mundial de la Radio, y es un proyecto de 'Ponte nas Ondas!' acreditado por la UNESCO como consultor de patrimonio inmaterial. Estos ejemplos son solo una muestra de la presencia de la radio en los centros educativos y en la bibioteca escolar. Desde leer.es compartiremos con los usuarios del portal todas las iniciativas que se están llevando a cabo desde las radios escolares de las diferentes Comunidades Autónomas.

Fuente de la imagen: página web UNESCO.