Recursos

BIMUS coordina las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos

Logotipo III Jornadas

Como ya os anunciábamos hace un mes, los días 26 y 27 de noviembre tienen lugar las jornadas sobre Bibliotecas de Museos, coordinadas por BIMUS.

Para aquellos que no conozcan BIMUS, en esta ocasión, además de invitaros a participar en las jornadas, os proponemos visitar su página web. Este organismo nació como parte del programa de documentación del Área de Colecciones con el fin de mejorar la situación de las bibliotecas de los museos de gestión exclusiva dependientes de la de la entonces Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ahora MECD. Dentro de sus objetivos estaba informatizar sus colecciones y catálogos que ya podemos consultar on-line.

En primer lugar, encontraréis el acceso al catálogo digital de las Bibliotecas Digitales de Museos, donde se puede consultar la accesibilidad de ejemplares en las bibliotecas de diversos museos, tales como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arte Romano o el Museo Nacional del Romanticismo.
En segundo lugar, también podéis acceder a las Bibliotecas Digitales, donde podréis acceder a los documentos digitalizados de la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, y al agregador digital de contenidos de Europeana que recibe el nombre de Hispana.

Como ejemplo, os mostramos uno de los documentos obtenidos como resultado de la búsqueda de la palabra impresionismo en la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica. Se trata del artículo "La fotografía", de la revista mensual ilustrada Año X Número 112 de enero de 1911, donde aparece remarcado el término que hemos buscado.