Proyectos Colaborativos

InfoEDUgrafías

(BPI marzo 2015) InfoEDUgrafías es un proyecto colaborativo abierto a la participación de todos los docentes con sus estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, EOI o Universidad, en el que tienen cabida todas las materias y proyectos.
Estamos ya muy habituados a ver infografías por doquier. Facilitan la transmisión de información y en unos pocos minutos podemos saber más de un tema.
¿Y si fueran nuestros propios alumnos los creadores de infografías y que además sirvieran a otros alumnos?
El proyecto está especialmente comprometido con la alfabetización informacional del alumnado y por ello pretende ayudarles a adquirir una serie de estrategias:
Discriminar la información.
Organizar la información visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo.
Transmitir la información discriminada y organizada.
En el blog del InfoEDUgrafías puedes ver el resultado conseguido por estudiantes de 1º ESO sobre el tema "La forma plana". Hablan los artistas:
Nos inspiramos en ejemplos de infografías. Analizamos cómo se estructuran y qué elementos son los más relevantes. Luego buscamos información sobre el tema de la Forma Plana. A continuación hicimos un diseño del esquema de lectura atendiendo a los elementos, puntos fuertes, composición y la importancia del color y las formas en una buena presentación de la información más relevante. Buscamos imágenes libres en Pixabay cuando las imágenes prediseñadas de la aplicación no eran suficientes. Todo ello nos llevó a la creación de las infoEDUgrafías digitales en Easel.ly.  Para terminar, preparamos la exposición oral del trabajo realizado y la grabamos una presentación con la App Tellagami.


Centros participantes: en Asturias, IES Emilio Alarcos (Gijón), CPR (Gijón), IES Valle de Aller (Aller), CP Buenavista I (Oviedo); además,  CEIP Clemente Fernández de la Devesa (Medina del Campo - Valladolid) y Universidad Rey Juan Carlos (Vicálvaro - Madrid)