Inici - leer

Formar ciudadanos científicamente competentes requiere, entre otras cosas, dotar al alumnado de un lenguaje específico, el científico, del que no solo deben conocer los términos técnicos y las definiciones sino también las vinculaciones existentes entre ellos (el llamado patrón temático de Lemke).

Leer forma parte de la actividad científica y también de la actividad científica escolar. Las personas que trabajan en el campo de la ciencia leen qué han escrito otros científicos sobre los temas que investigan. Lo hacen tanto para saber los antecedentes del objeto de estudio como para contrastar sus nuevas preguntas, datos e ideas con otros puntos de vista. Y también leen sobre los campos de aplicación del nuevo conocimiento y sobre cómo se divulga. La lectura es, pues, una parte constitutiva de la génesis del conocimiento científico y tiene valor y sentido en sí misma, ya que posibilita ir más allá de lo que se lee y generar nuevos saberes.

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Aves y mamíferos: hacemos un libro para la biblioteca de aula.

Aves y mamíferos

Begoña Oliveras y Neus Sanmartí. 3º ESO

Lectura crítica. Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos. Análisis e interpretación utilizando información del texto y los conocimientos previos. Producción de un texto argumentativo. Expresión oral. Análisis e interpretación de un problema real en función de sus conocimientos de física. Lectura cooperativa.

La roca que convierte el CO2 en cuarzo.

La roca que convierte el CO2 en cuarzo.

Begoña Oliveras y Neus Sanmartí. 3º ESO

Lectura crítica. Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos. Análisis e interpretación utilizando información del texto y los conocimientos previos. Producción de un texto argumentativo. Expresión oral. Análisis e interpretación de un problema real en función de sus conocimientos de física. Lectura cooperativa.

Demasiadas muertes postparto.

Demasiadas muertes postparto.

Emilio Pedrinaci. 4º ESO y Primero de Bachillerato.

Una investigación debe permitir alcanzar algunas conclusiones y, generalmente, estas conclusiones son provisionales y suelen abrir la puerta a nuevas investigaciones. Para aplicar los conocimientos adquiridos y proporcionar una mejor perspectiva acerca de cómo se construye la ciencia, a partir de una lectura hay que formular y contrastar hipótesis, hacer inferencias y obtener conclusiones.