II Encuentro Lectureando
Imagen cartel Menú II Encuentro Lectureando
El II Encuentro Lectureando se celebrará el 31 de mayo, bajo el lema '24 platos para saborear la lectura ¡Leer alimenta!’, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Madrid). Por segundo año consecutivo, el Observatorio de la Lectura y el Libro, dentro de la programación de la Feria del Libro de Madrid, organiza este evento de fomento de la lectura. El menú Lectureando está compuesto por 24 ‘platos’ distribuidos por 4 mesas y elaborados con ‘el amor hacia los libros’ como único ingrediente. La programación del Encuentro está conformada por 15 iniciativas que han sido presentadas anteriormente en el portal web del Observatorio y 9 propuestas más que se presentarán en formato reducido, con el nombre de ‘De tapeo con…’
El objetivo principal de esta jornada, que podrá seguirse en Twitter e Instagram con la etiqueta #Lectureando18, es dar a conocer, difundir e intercambiar experiencias de fomento de la lectura que sean creativas, innovadoras y variadas. Todas ellas pretenden crear y formar lectores. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

‘La cámara de hacer poemas', exposición en la Biblioteca Nacional de España
Imagen cartel exposición ‘La cámara de hacer poemas’
‘La cámara de hacer poemas’ es una exposición sobre la relación entre poesía y fotografía que permanecerá en la Sala Mínima del Museo de la Biblioteca Nacional de España desde el 5 de junio al 23 de septiembre de 2018. La muestra pretende mostrar los vínculos entre poetas y fotógrafos a lo largo del siglo XX y en la actualidad, a través de una selección de libros de poesía ilustrados fotográficamente y de fotolibros. Entre las obras expuestas se encuentran ‘Alturas de Macchu Picchu’ (Santiago 1954) de Pablo Neruda, con fotos de Martín Chambi; ‘Lisboa cidade triste e alegre’ (Lisboa 1959), un fotolibro de Costa Martins y Victor Palla, que es además una antología poética de la ciudad, o ‘Poeta en Nueva York’ (Barcelona 1966), volumen de la colección ‘Palabra e imagen’ con texto de Federico García Lorca, fotos de Oriol Maspons y Julio Ubiña y diseño de Oscar Tusquets. El taller familiar ‘Fan(maga)zine’ y visitas guiadas a la exposición son las actividades relacionadas con este proyecto.
Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de España.
‘La cultura en caja’, proyecto 'eTwinning' de School Education Gateway
Imagen 'Cultura en caja'
‘La cultura en caja’ es un proyecto educativo, propuesto por School Education Gateway, que debe ser creado por alumnado español para desarrollar con docentes de otros centros europeos, o en zonas distintas (comunidades autónomas en el caso de España) del mismo país. Puede ser utilizado como proyecto eTwinning o independientemente. En este kit de materiales pedagógicos se propone que los alumnos y alumnas creen, en grupos, un ‘Power Point’. Deberán reunir información acerca de su propio país y enviarla a su centro colaborador, que creará la proyección sobre los atractivos culturales del otro país. Se pretende que los estudiantes puedan buscar, clasificar, debatir, compartir, redactar, comparar y presentar información sobre su propia cultura y la de los otros países que participan en el proyecto. Las materias o áreas que pueden tratarse son Europa, geografía, historia/tradiciones, TIC/informática, lengua y literatura e idiomas. La edad de los participantes debe estar entre los 10 a los 16 años; la duración de la actividad ha de ser de 5 a 6 sesiones y entre las herramientas TIC que pueden utilizarse se encuentran el correo electrónico, tablón de anuncios, chat, videoconferencia, archivos compartidos, proyección de PowerPoint, etc.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
‘Y ese canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68’ en la BNE
Imagen cartel exposición 'Y ese canto' en la Biblioteca Nacional de España
‘Y ese canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68’ es una exposición, que podrá visitarse en la Biblioteca Nacional de España, dedicada a todos los acontecimientos relacionados con Mayo del 68. Se trata de un proyecto expositivo realizado a partir de carteles, relatos literarios, videograbaciones, objetos artísticos, artículos periodísticos, etc., que desmenuza aquellos sucesos y su impacto en la dictadura franquista y en las luchas y reivindicaciones posteriores. Las actividades programadas pretenden profundizar en los aspectos más importantes de la muestra y reflexionar sobre la conexión entre aquellos movimientos y las generaciones posteriores. A propósito de la exposición, se realizarán visitas guiadas y el taller familiar ‘El gabinete-gráfico’. La entrada es libre y gratuita desde el 22 de mayo hasta el 30 de septiembre, fecha en que finalizará.
Fuente de la imagen: BNE.
‘Leemos en inglés’, guía para la promoción de la lectura en inglés para primeros lectores
Imagen cartel Guía 'Leemos en inglés'
La guía interactiva ‘Leemos en inglés’ está estructurada en 26 propuestas de actividades, una por cada letra del abecedario. Es una de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración, relacionada con el Plan de Lectura de la Consejería de Educación de Castilla y León. En ella se ofrecen materiales, prácticos, lúdicos y novedosos para utilizar en el aula, con sugerencias de lectura y recursos digitales adicionales. Los destinatarios de estos materiales son los alumnos y alumnas de Educación Primaria. Se pretende fomentar la lectura en lengua inglesa, y, a través de esta habilidad, favorecer el aprendizaje del idioma, potenciar la comprensión lectora y el léxico, así como desarrollar la expresión oral y escrita y mejorar la ortografía. El objetivo de esta guía ‘no es enseñar a los primeros lectores una lengua, sino mostrarles su utilidad a través de la lectura’. Los usuarios pueden utilizar la guía complementaria con una selección de lecturas en inglés para primeros lectores que incluye treinta y dos títulos con textos, ilustraciones, juegos de palabras, etc. Cada uno de los libros sugeridos aparece con su título, autor e ilustrador, editorial, año de edición y una breve reseña. Además, todas las recomendaciones incluyen dos recursos complementarios en otros formatos que permiten complementar la lectura con un video, una aplicación para dispositivos móviles o una propuesta destacada de una página web.
Fuente de la imagen: leemoseninglés.unpuntocurioso
Campaña 'Leer te da vidas extra'

Desde el 3 de mayo, coincidiendo con la presentación del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, el Observatorio del Libro y la Lectura pone en marcha en las redes sociales una campaña de comunicación con el título: "Leer te da vidas extra".

La campaña se fundamenta en la idea de que "leer es vivir otras vidas, ya que brinda la oportunidad de vivir las aventuras y desventuras de otras personas, sean estas reales o no". El lema de la campaña es "leer te da vidas extra" (como un videojuego). Se relaciona así la lectura con el juego; lo aburrido y que requiere esfuerzo con lo divertido y fácil. La duración de la campaña es de 5 semanas y, a lo largo de estas, se desarrolla un concurso en el que los participantes tienen que tuitear la foto de un libro que han leído, están leyendo o van a leer y el título o el autor del mismo, junto a los hashtag #VidasExtra y el #número de libro que publican, porque pueden participar las veces que deseen. Al final de la semana se publicarán los nombres de los ganadores de las 10 bolsas con marcapáginas que se sortearán.

El 26 de mayo, a propósito del inicio de la Feria del Libro de Madrid, el Observatorio del Libro y la Lectura pedirá que la foto de perfil de los lectores sea sustituida por la imagen de un libro o del logo de la campaña y que se utilice el hashtag #VidasExtra para entrar en el concurso. Se sortearán 20 bolsas ese día.

Fuente de las imágenes:      

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Día de las Letras Gallegas 2018
Imagen del cartel Día de la Letras Gallegas
El Día de las Letras Gallegas 2018 rinde homenaje a María Victoria Moreno, docente y escritora de gran relevancia en el panorama de la literatura infantil y juvenil en Galicia. La programación cultural, que pretende valorar y difundir el legado lingüístico y literario de su obra, ha sido desarrollada por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, la Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura Galega (CCG) y la CRTVG. Se pretende destacar el compromiso de la autora con la enseñanza de la lengua y de la cultura gallegas. Estas iniciativas de participación social y de fomento de la igualdad se realizarán en los ayuntamientos y en la Red de Bibliotecas Públicas. La lectura participativa de cuentos; eventos musicales; la exposición central itinerante ‘María Victoria Moreno. Paisajes y personajes’; la V Carrera ‘Camiño das Letras’; el VIII Concurso de Carteles del Día das Letras o el Concerto das Letras, son algunas de las actividades proyectadas para celebrar este día.
Fuente de la imagen: página web de Cidade da Cultura.
IV Concurso ePRIZES de Literatura Instantánea
Imagen cartel IV Concurso ePrizes
El IV Concurso ePRIZES de Literatura Instantánea se ambienta en la Feria del Libro de Madrid. En esta edición se podrá participar en dos modalidades, poesía y microrrelato, en formato texto escrito y audio de voz y en equipos de dos personas. Los textos pueden ir acompañados de una fotografía. El objetivo de este certamen es ‘incorporar nuevos hábitos y tendencias de consumo y de lectura’. Los destinatarios de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Red.es y de Dosdoce.com y de varias editoriales, son concursantes mayores de 18 años, que residan en España.
Fuente de la imagen: página web de Dosdoce.com
III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones
Imagen del cartel Congreso Ecosistemas de la lectura.

El ‘III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones (Eco) sistemas de la lectura: de la alfabetización a la educación’ se celebrará los días 7 y 8 de junio en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. Este evento dará continuidad a los dos congresos realizados anteriormente en el CEPLI y en la Universidad de La Coruña.

A partir de la definición del término ‘ecosistemas’ se establece una analogía entre ecología y lectura, resaltando la idea de que esta última posee sus propios seres y organismos. Entre estos destacan la creación, la edición, las bibliotecas, la educación, los procesos de enseñanza, los dispositivos y formatos de lectura, etc., y todos ellos comparten el objetivo de fomentar el gusto por la lectura. El objetivo de esta edición es ahondar en los ecosistemas de la lectura y señalar la evolución desde el concepto de alfabetización a los procesos educativos en torno a la lectura.

Los ejes temáticos del congreso son ‘Las prácticas letradas en las redes’; ‘La lectura y la escritura en los procesos educativos’; Lectura(s) para una sociedad en crisis y ‘De las alfabetizaciones múltiples a la alfabetización ecológica’.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el 11 de mayo de 2018.

Profesionales relacionados con el mundo de la literatura, la lectura, el libro, la edición, las redes sociales, etc., participarán a lo largo de las dos jornadas en las distintas mesas redondas, conferencias y comunicaciones programadas.

Fuente de la imagen: página web de Ecosistemas de la lectura.
V Encuentro nacional de lectura fácil

La Asociación de Lectura Fácil , la Asociación Lectura Fácil Extremadura, la Fundación Ciudadanía y la Asociación Lectura Fácil de Cataluña organizan este año el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil que se celebra  durante los días 15 y 16 de junio en Villanueva de la Serena (Badajoz).  En estas jornadas más de 150 profesionales que trabajan en este contexto intercambiarán experiencias y presentarán herramientas para aquellas personas con dificultades lectoras. Bajo el lema "Información Accesible y fomento de la Lectura Fácil entre la ciudadanía", el programa de actividades incluye ponencias y experiencias de éxito, así como sesiones formativas y de dinamización lectora.

La Asociación Lectura Fácil ha vuelto a convocar una nueva edición del Premio de Buenas Prácticas de Lectura Fácil, al que pueden optar entidades, centros educativos, bibliotecas, etc. El objetivo es premiar iniciativas de diferentes ámbitos que utilicen materiales de lectura fácil para promover la lectura, la inclusión social y la democracia informativa.

Fuente de la imagen: página web de Asociación de Lectura Fácil Extremadura.