Día Universal de la Infancia 2017
Cartel de Día Universal de los Derechos de la Infancia 2017

El 20 de noviembre de 1989 se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, de obligado cumplimiento para los 195 países que la han ratificado. Dicha convención fue fruto del trabajo desarrollado a partir del 20 de noviembre de 1959, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
Dentro de las recomendaciones de la ONU, destinadas a la sensibilización y concienciación de la figura infantil, se encuentra destinar un día al año a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
Por este motivo, a lo largo de la geografía española, diversas administraciones públicas y entidades privadas han organizado actividades en las que los niños son protagonistas. Entre otros ejemplos, destacamos la acogida de un grupo de 17 niños y niñas en la redacción del periódico El País y el programa de actividades, elaborado por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre en el Pabellón de la Casa de Campo.
Para terminar, os sugerimos que sigáis con el hashtag #DíaInfancia el manifiesto que 200 niños, niñas y adolescentes harán esta tarde en un acto al que asistirán el Secretario de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, y el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan Llorente. La iniciativa organizada por la Plataforma de Infancia en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad muestra el resultado del trabajo que más de 2.000 niños, niñas y adolescentes de toda España han realizado en distintos talleres y actividades a lo largo de 2017 con el objetivo de desarrollar propuestas de cara al nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA).

Fuente de la imagen: Plataforma de Infancia