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Fotonoticias - 2. Periodismo y fotografía

2. Periodismo y fotografía

Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo proponen un taller de fotonoticias, para apoyar con la fuerza de la imagen el trabajo de lectura y escritura desarrollado por los alumnos. A través de la fotonoticia el alumno aprende a interpretar, analizar, comprender y expresar la información.

La imagen y el lenguaje periodístico resultan interesantes a la hora de trabajar en diferentes contextos educativos. Favorecen la comprensión, a expresión, la interpretación.

Vídeos de la misma serie

La nuevas alfabetizaciones -saber leer y escribir en la red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas. En la actualidad, vemos cómo el libro de texto va perdiendo poco a poco protagonismo y da paso a la utilización de otros medios de producción y transmisión de cultura. Se empieza a hablar de «alfabetizaciones múltiples» para referirse al desarrollo de la competencia comunicacional y tecnológica en otros lenguajes. Esta nueva alfabetización es cada vez más necesaria en las sociedades contemporáneas. De ahí, la educación audiovisual en la escuela, la lectura de imágenes y el uso del multimedia: prensa, talleres de radio, cine…