Textos discontinuos - 2. Lectura discontinua - Textos discontinuos - 2. Lectura discontinua - leer

Textos discontinuos - 2. Lectura discontinua

2. Lectura discontinua

La lectura en el aula debe abordar diversidad de textos. Además de los textos continuos que son más habituales y que siguen unos patrones de organización más conocidos por los alumnos, la escuela no debe olvidar la lectura discontinua: tablas, estadísticas, gráficos, mapas…Estas lecturas favorecen la adquisición de vocabulario a través de inferencias y el aprendizaje sobre los mecanismos que dan coherencia y cohesión a los textos y dan lugar a la elaboración de esquemas conceptuales o a la redacción de breves textos expositivos al comentar gráficos, mapas…

¿Para qué leemos? ¿Qué leemos? ¿Cómo leemos? La complejidad de los textos discontinuos y las estrategias para su lectura.

Vídeos de la misma serie

Poseer una buena competencia lectora es disponer de las habilidades lingüísticas necesarias para leer adecuadamente cualquier tipo de texto, así como reconocer los géneros y sus estructuras organizativas. Manejar una diversidad textual en el aula permite movilizar una diversidad de estrategias lectoras. Si el alumno llega a ser capaz de traducir la información de un determinado género en otro, estará haciendo un gran ejercicio de comprensión que retroalimentará su motivación.