Leer es un acto complejo - 5. La familia es indispensable - Leer es un acto complejo - 5. La familia es indispensable - leer

<div class="LEER_Nav LEER_Nav_AD">
<h1><a href="/mediateca/la" target="_self" title="Ir a vídeos de Leer para aprender">Leer para aprender</a></h1>
</div>

Leer es un acto complejo - 5. La familia es indispensable

5. La familia es indispensable

Emilio Sánchez Miguel expone la complejidad de la lectura, a lo largo de una charla en la que se abordan temas tan variados como la importancia de la lectura en la sociedad actual, las dificultades que entraña la alfabetización en el siglo XXI, los problemas que hay que tratar en la escuela, en la familia y en la sociedad en general para lograr mejorar el nivel lector de nuestros jóvenes. Aspectos como la formación del profesorado, la dotación de recursos al ámbito escolar y una perspectiva clara de las expectativas que queremos conseguir, resultan fundamentales a la hora de ayudar a los alumnos a mejorar en el ámbito de la lectura.

En ocasiones, la familia no puede acompañar a los niños en su camino lector y en estos casos la escuela se ve obligada a compensar esta carencia. Son necesarios tanto capacitar al profesorado, como recursos.

Vídeos de la misma serie

Formar lectores en el siglo XXI exige atender como mínimo a una triple dimensión: formar personas que puedan leer, que puedan disfrutar con la lectura y que puedan utilizarla para aprender y pensar. ¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes? ¿Se desprende de la competencia en lectura la capacidad de utilizar la lectura para aprender?