Patrones textuales - 2. Los géneros - Patrones textuales - 2. Los géneros - leer

<div class="LEER_Nav LEER_Nav_AD">
<h1><a href="/mediateca/la" target="_self" title="Ir a vídeos de Leer para aprender">Leer para aprender</a></h1>
</div>

Patrones textuales - 2. Los géneros

2. Los géneros

Algunos problemas de comprensión lectora se deben a que el estudiante no establece las conexiones adecuadas entre las partes. Felipe Zayas incide aquí en la necesidad de establecer diferencias entre textos continuos y discontinuos. Aborda también los textos electrónicos según los requerimientos de PISA.

Los textos son diversos porque diversas son las actividades que realizamos con ellos. Dichos textos, con características lingüísticas muy definidas, son los géneros. Se hace necesario relacionar géneros con estructuras organizativas típicas.

Vídeos de la misma serie

Poseer una buena competencia lectora es disponer de las habilidades lingüísticas necesarias para leer adecuadamente cualquier tipo de texto, así como reconocer los géneros y sus estructuras organizativas. Manejar una diversidad textual en el aula permite movilizar una diversidad de estrategias lectoras. Si el alumno llega a ser capaz de traducir la información de un determinado género en otro, estará haciendo un gran ejercicio de comprensión que retroalimentará su motivación.