Patrones textuales - 4. Competencia retórica - Patrones textuales - 4. Competencia retórica - leer

<div class="LEER_Nav LEER_Nav_AD">
<h1><a href="/mediateca/la" target="_self" title="Ir a vídeos de Leer para aprender">Leer para aprender</a></h1>
</div>

Patrones textuales - 4. Competencia retórica

4. Competencia retórica

Algunos problemas de comprensión lectora se deben a que el estudiante no establece las conexiones adecuadas entre las partes. Felipe Zayas incide aquí en la necesidad de establecer diferencias entre textos continuos y discontinuos. Aborda también los textos electrónicos según los requerimientos de PISA.

Competencia retórica es la capacidad para detectar, interpretar y usar ciertos recursos textuales que sirven para orientar la lectura (Sánchez Miguel). El profesor sabe reconocer en el texto el manual de instrucciones que ayuda a recorrerlo.

Vídeos de la misma serie

Poseer una buena competencia lectora es disponer de las habilidades lingüísticas necesarias para leer adecuadamente cualquier tipo de texto, así como reconocer los géneros y sus estructuras organizativas. Manejar una diversidad textual en el aula permite movilizar una diversidad de estrategias lectoras. Si el alumno llega a ser capaz de traducir la información de un determinado género en otro, estará haciendo un gran ejercicio de comprensión que retroalimentará su motivación.