‘Jornada presente y futuro del libro y la lectura’ en la BNE
Imagen Jornada

‘Jornada presente y futuro del libro y la lectura’ es el título de la actividad enmarcada en las actuaciones del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizada por la BNE, la Fundación Alternativas y la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del MECD. Se celebrará el 27 de febrero a las 9 horas en el salón de actos de la BNE y será retransmitida en directo desde la web. El fomento de la lectura, la literatura y el libro son los temas sobre los que debatirán los distintos participantes de las mesas redondas programadas.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

Concurso literario ‘Mi primera crónica del Pucela’
Imagen logo Consejería de Educación CyL

El concurso literario ‘Mi primera crónica del Pucela’, actuación incluida en el Plan de Lectura de Castilla y León, fomenta la lectura y el fútbol a través de la crónica deportiva. Está organizado por la Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, la Fundación Real Valladolid y la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid. El objetivo fundamental de este certamen es fomentar la lectura y el periodismo, así como divulgar el fútbol como actividad deportiva y de ocio. Se pretende mejorar la comprensión lectora y la competencia lingüística del alumnado de Castilla y León. Se quiere potenciar el hábito lector, la escritura y la expresión oral de los alumnos y alumnas de esta Comunidad Autónoma, utilizando distintos soportes y tipologías textuales. La organización ha establecido cuatro categorías: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º y 2º de ESO) y D (3º y 4º de ESO). El plazo de presentación de las obras termina el 11 de mayo.

Fuente de la imagen: página web de la Consejería de Educación de Castilla y León.

‘Intralíneas’, plataforma de lectura digital
Imagen Intralíneas

La plataforma de lectura digital ‘Intralíneas’, que se basa en estudios actuales, trabaja la comprensión lectora de forma interactiva, desde cuarto de Primaria hasta segundo de Bachillerato, a través de textos literarios y divulgativos en español. Se puede acceder a ella desde ordenadores, móviles y tabletas. Entre las actividades empleadas, que completan el currículo, destacan las que están dirigidas a comprender y profundizar en los textos seleccionados, así como una herramienta que realiza el seguimiento del trabajo y el avance de los alumnos en lo que se refiere a la comprensión de textos.

Fuente de la imagen: página web de Educación 3.0

‘Centrifugados’ 2018
Imagen Centrifugados

La IV edición de 'Centrifugados’ se celebrará del 23 al 25 de febrero en la localidad extremeña de Plasencia. El Centro Cultural Las Claras acoge por cuarto año consecutivo este Encuentro Internacional de Literatura Periférica, bajo el lema ‘Identidad y Frontera’. Cerca de 100 editores y creadores procedentes de España, Alemania, Portugal e Hispanoamérica participarán en este evento.
Entre las actividades programadas destacan lecturas literarias nocturnas, talleres, conciertos, mesas redondas, etc., que harán que el público asistente disfrute de una oferta original y pueda conocer los catálogos de las editoriales independientes que estén presentes en la feria.

Fuente de la imagen: página web de Centrifugados.

XXV Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid
Imagen máscara de teatro.

Del 13 al 22 de febrero está abierto el plazo para participar en la convocatoria del XXV Certamen de Teatro Escolar de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Se trata de una serie de premios con dotación económica para estimular la actividad teatral en los centros de educación Primaria y Secundaria, públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid.
La participación puede ser según dos modalidades: una de teatro en inglés, que consiste en la representación de una obra de género, autor y época libremente elegidos por los participantes. La otra modalidad, de teatro en español, ofrece dos posibilidades: elegir una obra de género, autor y época libres o bien escoger una escena del teatro Siglo de Oro de entre varias propuestas por la Consejería.
Los alumnos de primaria participan en una categoría y los de secundaria, en otra.


Fuente de la imagen: pixabay

‘LEA -Lector Encuentra Autor’ en la BNE
Imagen logo BNE

‘LEA -Lector Encuentra Autor’ es un ciclo, incluido en el ‘Festival Ellas Crean’, que la Biblioteca Nacional de España ha organizado para este 2018, en el que personajes conocidos por su profesión (actores, cocineros, presentadores de televisión, deportistas, cantantes, etc.) podrán conversar con el escritor o escritora que ha influido en su trayectoria profesional y vital, en definitiva, que le ha proporcionado ese placer estético que produce la lectura de una obra. La primera sesión se celebrará el 19 de marzo de 2018, a las 19 horas y estará moderada por el escritor y periodista Jesús Marchamalo, que además es el coordinador de este ciclo. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Fuente de la imagen. Página web de la BNE.

Scratcheando con Romeo y Julieta
Escenario de Romeo y Julieta en Scratch

Os presentamos la adaptación, en un formato poco habitual, de uno de los momentos románticos más conocidos y representados de la literatura universal: la escena del balcón de Romeo y Julieta.
En esta ocasión, leer.es ha recreado un fragmento de la obra de William Shakespeare en Scratch. Como ya se explicaba en uno de los últimos post de nuestro blog, Scratch es un lenguaje de programación por bloques que permite, entre muchas otras funcionalidades, crear narrativas digitales. Si bien en esta ocasión nos hemos limitado a celebrar la efeméride del día de los enamorados, se puede utilizar para adaptar obras más sencillas o crear otras nuevas en las que, además de ver y leer textos literarios, se pueda interactuar con el programa.
Os adelantamos que a este formato se puede acceder solo desde dispositivos que permitan reproducir formato flash, por lo que os recomendamos que lo veáis directamente en vuestros ordenadores.
Si esta adaptación os parece interesante, os invitamos a estar pendientes de los nuevos contenidos que ofreceremos en este formato próximamente.

Romeo y Julieta

Día Mundial de la Radio 2018
Imagen cartel Día Mundial de la radio Unesco

Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio 2018 bajo el lema ‘Radio y Deporte’. El objetivo fundamental de esta jornada es “fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva”. La UNESCO invita a realizar eventos y actividades, que pueden ser registrados en su sitio oficial y que girarán alrededor de tres ejes. El primero de ellos es ‘Paz y desarrollo a través de la cobertura deportiva’; el segundo ‘Igualdad de género en la cobertura deportiva’ y, el último, ‘Diversidad de la cobertura de los deportes y los juegos tradicionales’.
La radio sigue siendo un medio de comunicación que informa y entretiene y, adaptándose al siglo XXI, interacciona con los oyentes radiofónicos, sin perder relevancia.

Existen importantes iniciativas que fomentan la presencia de la radio en los centros escolares y que destacan la importancia de esta como un recurso para la enseñanza-aprendizaje. Es el caso de La Red de Emisoras Escolares de Canarias, que surge del Seminario Intercentros del CEP de Telde y que apoya y promueve ‘De palique’, tu radio en la calle. En enero de 2018 se celebró el I Encuentro Regional de Radios Escolares de Canarias.

Otro proyecto interesante es 'RqueR', Red de Bibliotecas Escolares de Asturias. 'Arcipreste en la onda' es una iniciativa llevada a cabo por el CEIP Arcipreste de Hita de Segovia, en Castilla y León, dentro del proyecto 'Tic y Radio Escolar', que consiste en la observación de buenas prácticas relacionadas con las comunicaciones en diferentes países. Unas 150 radios escolares de Galicia, Portugal y Brasil conforman el portal 'Escuelas as ondas', que nació el 13 de febrero de 2017, Día Mundial de la Radio, y es un proyecto de 'Ponte nas Ondas!' acreditado por la UNESCO como consultor de patrimonio inmaterial. Estos ejemplos son solo una muestra de la presencia de la radio en los centros educativos y en la bibioteca escolar. Desde leer.es compartiremos con los usuarios del portal todas las iniciativas que se están llevando a cabo desde las radios escolares de las diferentes Comunidades Autónomas.

Fuente de la imagen: página web UNESCO.

‘Poetas del cuerpo. La danza de la edad de plata’ en la Residencia de Estudiantes
Cartel Poetas del cuerpo

Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes organizan la exposición ‘Poetas del cuerpo. La danza de la edad de plata’. Se pretende mostrar al público la historia de la danza en las décadas anteriores a la Guerra Civil Española, así como sus relaciones con otras disciplinas como la literatura, la música y las artes plásticas y visuales. El escenario se presenta como el eje central de estas conexiones interdisciplinares, espacio donde coreógrafos, bailarines, músicos, escritores, pintores y diseñadores intercambiaron sus ideas estéticas, modernas y vanguardistas. Las salas de la Residencia de Estudiantes, lugar de referencia de vanguardia cultural, artística e intelectual y que acogió en aquellos años clases, actividades y representaciones con la danza como protagonista, muestran al visitante, a través de una selección de 300 obras de arte, bocetos de escenografías, fotografías, carteles, publicaciones de entonces, etc., la época de esplendor de las artes escénicas y su vinculación con otras disciplinas artísticas.

La danza estuvo presente en la Residencia de Estudiantes y sus ilustres inquilinos la vivieron.

Fuente de la imagen: página web AC/E.

Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria 2018
Imagen logo CICLIP

El Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP), que se desarrolla en línea y es gratuito, celebra su tercera edición del 26 de febrero al 9 de marzo de 2018. CICLIP nació en 2016 con el objetivo de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en niños de 3 a 12 años y mantener el hábito lector a lo largo de las distintas etapas educativas. Los destinatarios a los que se dirige son familias, docentes y centros educativos de Educación Infantil y Primaria.Para poder visualizar las ponencias colgadas en la plataforma solo es necesario que el usuario se dé de alta con su correo electrónico y acceda con su contraseña.

Fuente de la imagen: página web de CICLIP.