Media library - leer

Proyectos

Adaptación de Romeo y Julieta con Scratch

Scratcheando

Enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, leer.es pone a disposición de los docentes una guía didáctica para crear narrativas digitales utilizando Scratch. Esta guía, orientada a aquellos docentes que buscan nuevas alternativas para fomentar los hábitos lectores y la creatividad en el alumnado, propone combinar la lectura y la creación de imágenes y de textos con unas nociones básicas de programación. El resultado de dicha combinación es una narración digital a partir de una obra literaria sencilla.

¡Anímate a scratchear y a participar!

#Microleeres

La iniciativa #microleeres es un laboratorio de escritura creativa y colaborativa.

Se desarrolla en las redes sociales, originariamente en twitter, aprovechando las características de la plataforma. A partir de un tuit ideado por leer.es se encadenan las aportaciones de los distintos usuarios, quienes se convierten en coautores.

Os ofrecemos los múltiples resultados de las versiones de #microleeeres. Os invitamos a leerlos y a participar.

Videotutorial

Abrir fichero PDF (230,15 KB). Abre en una ventana nueva.Infografía

Ilustraciones de los personajes de las obras de Cervantes.

Recortando a Cervantes

Esta propuesta didáctica se enmarca dentro del proyecto "Recortando a Cervantes",  iniciativa impulsada por la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro con la que Leer.es colabora. A partir de las ilustraciones del dibujante español Fernando Vicente, se han elaborado diez recursos educativos centrados en los personajes más significativos de las obras de Miguel de Cervantes.

Logo de Las Sinsombrero

Las Sinsombrero

En esta sección se encuentra alojado el Proyecto Educativo de Las Sinsombrero que acerca a las aulas de 4ª de la ESO y 2º de Bachillerato el importante legado de un grupo de mujeres de la Generación del 27. Utilizando la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos así como herramientas didácticas en red, el proyecto puede adaptarse al resto de etapas educativas, motivando al alumnado para que descubra y conozca la trayectoria vital, literaria y artística de cada una de las mujeres que forman parte de las Sinsombrero.

Logotipo 400-Q2

400-Q2

En 2015 se cumplen cuatrocientos años de la publicación de la "Segunda parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha". Por ello, el sitio web leer.es ha creado esta sección con el objetivo de dar difusión a eventos, exposiciones, conferencias, actividades, recursos, materiales didácticos, proyectos, foros y todo tipo de noticias relacionadas con la conmemoración del IV Centenario.

Disfruta de todos los eventos y anímate a participar.

Making of del proyecto

Tráiler de una obra literaria

Ponemos a vuestra disposición un material didáctico para elaborar, a partir de la lectura de una obra literaria y el uso de dispositivos móviles, un tráiler que motivará al alumnado a leer y a crear un material audiovisual utilizando técnicas de animación.

Como modelo, os ofrecemos el tráiler elaborado por PDA de la obra "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain.  ¡Animaos a realizar esta actividad con vuestros alumnos en clase!

Archivo pdf Infografía