Recursos - Comprender

Historia y literatura

La vida en la prehistoria (1º ESO)

Imagen decorativa La vida en la prehistoria

¿Alguna vez te has preguntado cómo era la vida del hombre en la Prehistoria?: ¿aprendían en un IES?, ¿compraban lo que necesitaban en un "super"?, ¿utilizaban móviles y mp3?, ¿iban de vacaciones a la playa?... La vida de nuestros antepasados más lejanos fue muy distinta a la nuestra, pero sin ellos nuestra vida no hubiera sido posible.

Un paseo entre caballeros, campesinos y mercaderes (2º ESO)

Imágen decorativa Un paseo entre caballeros, campsinos y mercaderes

En este segundo cuaderno de lectura vamos a entrar de lleno en la Edad Media. Para algunos una época lejana, oscura y en ocasiones aterradora. Pero como en todas las fases de la Historia protagonizada por humanos, antepasados nuestros. Campesinos y trovadores, peregrinos y soldados… todos sentían como nosotros, se enamoraban, lloraban la muerte de sus seres queridos y esperaban con ansia la llegada del buen tiempo.

Historias de la historia: sociedad y restauración (4º ESO)

Imágen decorativa Historias de la historia: sociedad y restauración

El siglo XIX fue un siglo de grandes cambios. El Antiguo Régimen entró en crisis ante el avance de la Revolución Industrial y los primeros logros de la Revolución Francesa. Ambas determinaron las características de una nueva sociedad cimentada sobre los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad, pero también sobre la mecanización del trabajo, la libre competencia y la inviolabilidad de la propiedad privada.

Historia de la historia: Identidades de tránsito I (1º Bachillerato)

Imágen decorativa Historias de la historia: Identidades en tránsito I

Los siglos XIX y XX han sido portadores de grandes cambios para las personas y los pueblos. El Antiguo Régimen entró en crisis ante el avance de la Revolución Industrial y los primeros logros de la Revolución Francesa. Ambas determinaron las características de una sociedad cimentada sobre los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad universal.

Historia de la historia: Identidades de tránsito II (2º Bachillerato)

Imágen decorativa Historias de la historia: Identidades en tránsito II

En España, como en el resto de Europa, los siglos XIX y XX han sido portadores de grandes cambios para los españoles y para las comunidades que hoy forman el Estado español. En lucha permanente con la pervivencia del Antiguo Régimen, los españoles fueron tomando conciencia de sus derechos como ciudadanos a la vez que el Estado liberal iba conformando una nueva identidad nacional que se afirmaba frente al otro con actitudes afectivas e irracionales, como ocurrió en el levantamiento del Dos de Mayo, o se trataba de explicar racionalmente frente al otro, como sucedió en el contexto de la crisis del 98.