Recursos - Escribir

Memes: Nuevas micro narrativas audiovisuales

El término meme apareció por primera vez en 1976 en el libro El gen egoísta, del científico británico Richard Dawkins. El autor lo definió en su obra como "la unidad teórica de información cultural, transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra o de una generación a la siguiente". Actualmente es un término utilizado en el mundo de Internet para describir un formato audiovisual que permite expresar y transmitir de forma viral una idea a través de las redes sociales, noticias, blogs y otros servicios.

Los memes son fuente de interesantes actividades micro narrativas . Por la variedad de recursos que ofrecen merece la pena dedicar algún tiempo a aprender su lenguaje y conocer sus posibilidades de aplicación en el aula.

Aunque los memes más populares en Internet son humorísticos, también son utilizados para transmitir cualquier otro tipo de mensaje. Las redes sociales y el modelo de acceso a la información que impone Internet (inmediatez, interactividad, adaptabilidad), los convierte en formatos naturales de comunicación. Además, la utilización de la repetición,el juego de palabras, la elipsis y la síntesis, entre otros recursos, las convierte en una interesante opción para trabajar la expresión escrita. Texto e imagen aportan parte del significado enriqueciendo el sentido del mensaje a través de su interacción.

Desde leer.es te mostramos algunas herramientas y páginas web para que puedas crear tus propios memes.

Meme Generator es una de las herramientas online más populares. Solo tienes que seleccionar la opción 'Crear', subir una imagen desde tu ordenador y añadir el mensaje que quieras.

Scrapee es un editor de fotos muy completo que no solo te permite crear y diseñar memes sino también retocar tus fotos de forma gratuita.  

Y si prefieres hacerlo directamente desde tu móvil te proponemos dos aplicaciones de entre las muchas que hay tanto para IOS como para dispositivos Android.

Meme Generator Free (IOS) (Android)
Permite crear  memes en de forma rápida y fácil ajustando el color, tamaño y tipo de letra.

Meme Producer (IOS) (Android)
Te permite crear tus propios memes con más de una imagen a la vez. Puedes escoger una de tus propias fotografías y los subtítulos pueden ocupar más de una línea de texto.

Y no olvides compartir tus creaciones a través de la web o de las redes sociales.