INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
‘Leemos en inglés’, guía para la promoción de la lectura en inglés para primeros lectores
Imagen cartel Guía 'Leemos en inglés'
La guía interactiva ‘Leemos en inglés’ está estructurada en 26 propuestas de actividades, una por cada letra del abecedario. Es una de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración, relacionada con el Plan de Lectura de la Consejería de Educación de Castilla y León. En ella se ofrecen materiales, prácticos, lúdicos y novedosos para utilizar en el aula, con sugerencias de lectura y recursos digitales adicionales. Los destinatarios de estos materiales son los alumnos y alumnas de Educación Primaria. Se pretende fomentar la lectura en lengua inglesa, y, a través de esta habilidad, favorecer el aprendizaje del idioma, potenciar la comprensión lectora y el léxico, así como desarrollar la expresión oral y escrita y mejorar la ortografía. El objetivo de esta guía ‘no es enseñar a los primeros lectores una lengua, sino mostrarles su utilidad a través de la lectura’. Los usuarios pueden utilizar la guía complementaria con una selección de lecturas en inglés para primeros lectores que incluye treinta y dos títulos con textos, ilustraciones, juegos de palabras, etc. Cada uno de los libros sugeridos aparece con su título, autor e ilustrador, editorial, año de edición y una breve reseña. Además, todas las recomendaciones incluyen dos recursos complementarios en otros formatos que permiten complementar la lectura con un video, una aplicación para dispositivos móviles o una propuesta destacada de una página web.
Fuente de la imagen: leemoseninglés.unpuntocurioso
Campaña 'Leer te da vidas extra'

Desde el 3 de mayo, coincidiendo con la presentación del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, el Observatorio del Libro y la Lectura pone en marcha en las redes sociales una campaña de comunicación con el título: "Leer te da vidas extra".

La campaña se fundamenta en la idea de que "leer es vivir otras vidas, ya que brinda la oportunidad de vivir las aventuras y desventuras de otras personas, sean estas reales o no". El lema de la campaña es "leer te da vidas extra" (como un videojuego). Se relaciona así la lectura con el juego; lo aburrido y que requiere esfuerzo con lo divertido y fácil. La duración de la campaña es de 5 semanas y, a lo largo de estas, se desarrolla un concurso en el que los participantes tienen que tuitear la foto de un libro que han leído, están leyendo o van a leer y el título o el autor del mismo, junto a los hashtag #VidasExtra y el #número de libro que publican, porque pueden participar las veces que deseen. Al final de la semana se publicarán los nombres de los ganadores de las 10 bolsas con marcapáginas que se sortearán.

El 26 de mayo, a propósito del inicio de la Feria del Libro de Madrid, el Observatorio del Libro y la Lectura pedirá que la foto de perfil de los lectores sea sustituida por la imagen de un libro o del logo de la campaña y que se utilice el hashtag #VidasExtra para entrar en el concurso. Se sortearán 20 bolsas ese día.

Fuente de las imágenes:      

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Día de las Letras Gallegas 2018
Imagen del cartel Día de la Letras Gallegas
El Día de las Letras Gallegas 2018 rinde homenaje a María Victoria Moreno, docente y escritora de gran relevancia en el panorama de la literatura infantil y juvenil en Galicia. La programación cultural, que pretende valorar y difundir el legado lingüístico y literario de su obra, ha sido desarrollada por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, la Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura Galega (CCG) y la CRTVG. Se pretende destacar el compromiso de la autora con la enseñanza de la lengua y de la cultura gallegas. Estas iniciativas de participación social y de fomento de la igualdad se realizarán en los ayuntamientos y en la Red de Bibliotecas Públicas. La lectura participativa de cuentos; eventos musicales; la exposición central itinerante ‘María Victoria Moreno. Paisajes y personajes’; la V Carrera ‘Camiño das Letras’; el VIII Concurso de Carteles del Día das Letras o el Concerto das Letras, son algunas de las actividades proyectadas para celebrar este día.
Fuente de la imagen: página web de Cidade da Cultura.
IV Concurso ePRIZES de Literatura Instantánea
Imagen cartel IV Concurso ePrizes
El IV Concurso ePRIZES de Literatura Instantánea se ambienta en la Feria del Libro de Madrid. En esta edición se podrá participar en dos modalidades, poesía y microrrelato, en formato texto escrito y audio de voz y en equipos de dos personas. Los textos pueden ir acompañados de una fotografía. El objetivo de este certamen es ‘incorporar nuevos hábitos y tendencias de consumo y de lectura’. Los destinatarios de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Red.es y de Dosdoce.com y de varias editoriales, son concursantes mayores de 18 años, que residan en España.
Fuente de la imagen: página web de Dosdoce.com
III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones
Imagen del cartel Congreso Ecosistemas de la lectura.

El ‘III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones (Eco) sistemas de la lectura: de la alfabetización a la educación’ se celebrará los días 7 y 8 de junio en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. Este evento dará continuidad a los dos congresos realizados anteriormente en el CEPLI y en la Universidad de La Coruña.

A partir de la definición del término ‘ecosistemas’ se establece una analogía entre ecología y lectura, resaltando la idea de que esta última posee sus propios seres y organismos. Entre estos destacan la creación, la edición, las bibliotecas, la educación, los procesos de enseñanza, los dispositivos y formatos de lectura, etc., y todos ellos comparten el objetivo de fomentar el gusto por la lectura. El objetivo de esta edición es ahondar en los ecosistemas de la lectura y señalar la evolución desde el concepto de alfabetización a los procesos educativos en torno a la lectura.

Los ejes temáticos del congreso son ‘Las prácticas letradas en las redes’; ‘La lectura y la escritura en los procesos educativos’; Lectura(s) para una sociedad en crisis y ‘De las alfabetizaciones múltiples a la alfabetización ecológica’.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el 11 de mayo de 2018.

Profesionales relacionados con el mundo de la literatura, la lectura, el libro, la edición, las redes sociales, etc., participarán a lo largo de las dos jornadas en las distintas mesas redondas, conferencias y comunicaciones programadas.

Fuente de la imagen: página web de Ecosistemas de la lectura.
V Encuentro nacional de lectura fácil

La Asociación de Lectura Fácil , la Asociación Lectura Fácil Extremadura, la Fundación Ciudadanía y la Asociación Lectura Fácil de Cataluña organizan este año el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil que se celebra  durante los días 15 y 16 de junio en Villanueva de la Serena (Badajoz).  En estas jornadas más de 150 profesionales que trabajan en este contexto intercambiarán experiencias y presentarán herramientas para aquellas personas con dificultades lectoras. Bajo el lema "Información Accesible y fomento de la Lectura Fácil entre la ciudadanía", el programa de actividades incluye ponencias y experiencias de éxito, así como sesiones formativas y de dinamización lectora.

La Asociación Lectura Fácil ha vuelto a convocar una nueva edición del Premio de Buenas Prácticas de Lectura Fácil, al que pueden optar entidades, centros educativos, bibliotecas, etc. El objetivo es premiar iniciativas de diferentes ámbitos que utilicen materiales de lectura fácil para promover la lectura, la inclusión social y la democracia informativa.

Fuente de la imagen: página web de Asociación de Lectura Fácil Extremadura.

III Congreso internacional de educación mediática y competencia digital 2017

El III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital 2017 (Incorporating Media Education Summit 2017) se celebrará  los días 15, 16 y 17 de junio de 2017 en el Campus "María Zambrano" de la UVA, en Segovia. En los días previos a la fase presencial se realizarán actividades precongreso en esta misma ciudad. Se pretende que las actuaciones y reflexiones sobre la competencia mediática y digital salgan de la universidad y sigan dos líneas de actuación: la escolar y ciudadana. En lo referente a la primera, se ofertarán a los centros educativos actividades escolares y talleres de educación mediática; y en el ámbito ciudadano, los organizadores del congreso y el Ayuntamiento, realizarán actividades abiertas en centros públicos destinadas a la ciudanía en general.

Además, la fase "online" (II Congreso Virtual) complementa a la presencial. Este congreso virtual constituye la primera fase del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Este espacio virtual colaborativo fue creado por personas de diferentes países, que se dedican a la educación y la comunicación, a partir de los congresos celebrados en Segovia y Barcelona en 2011 y 2013, respectivamente. Su objetivo principal es proponer acciones y estrategias de Educación Mediática en la docencia y en la investigación en los diferentes niveles de la enseñanza; compartir ideas, documentos, materiales multimedia, presentar y debatir teorías, experiencias y buenas prácticas, así como diseñar proyectos conjuntos. Es también un espacio de debate sobre las cuestiones relevantes en el campo de la educación mediática.

Fuente de la imagen: página web III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital.

 

III Concurso literario para docentes en el Museo Nacional del Prado

El Concurso Literario para Docentes es una propuesta de creación literaria en directa relación con la historia del arte y, en concreto, con la colección o alguna de las obras del Museo del Prado. Desde el Área de Educación del Museo del Prado se pretende fomentar la creatividad, el conocimiento y el uso de las colecciones del Museo desde un punto de vista interdisciplinar. Con ello se intenta impulsar entre los docentes, la inspiración, la difusión de la literatura y su relación con el arte como herramienta de trabajo en las aulas.

El concurso en 2017 ha de inspirarse en retratos y personajes de las colecciones del Museo Nacional del Prado, de cualquier época, estilo, escuela o autor.

El ámbito de la convocatoria es internacional, por lo que podrán presentar a concurso textos en español, docentes de cualquier nacionalidad.

Fuente de las imágenes: web Museo Nacional del Prado.

VIII Concurso de narración y de recitado de poesía para primaria

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha convocado el VIII Concurso de Narración y de Recitado de Poesía  para 5º de Primaria de los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Entre los objetivos de esta convocatoria anual están el de fomentar la creatividad, el esfuerzo y la capacidad de trabajo entre el alumnado y los docentes.

La convocatoria engloba dos modalidades, una de narración y otra de recitado de poesía. En la modalidad de narración, en cada una de las fases, se dispondrá de una hora para realizar una composición escrita sobre un tema propuesto. En recitado, el alumnado participante deberá aprender de memoria y recitar una de las tres poesías elegidas del repertorio obligatorio. Los alumnos y alumnas finalistas deberán recitar una poesía de libre elección.

Se celebrará una fase territorial y una final. Para cada una las categorías habrá tres premios individuales (un dispositivo electrónico multimedia de uso personal) y los centros de los ganadores o ganadoras recibirán un lote de libros.

 

II Festival de nanociencia y nanotecnología, 10alamenos9

El CSIC organiza el II Festival 10alamenos9 , evento sobre Nanociencia y Nanotecnología que tiene carácter divulgativo. Se celebrará del 24 al 28 de abril de 2017 en varias ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Bellaterra, Zaragoza y San Sebastián. El objetivo de este festival es resaltar y compartir la relevancia que tienen la nanociencia y la nanotecnología. En la programación de 10alamenos9 se pueden encontrar talleres como "Del Laboratorio a casa", "Taller nano para nanos", "Taller nanomedicina del futuro", "Nanoinvestigando", etc; concursos como "Imagina el nanomundo" (dirigido a aquellos estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato que deseen expresar su visión del nanomundo a través de un dibujo que conecte arte y ciencia) ; seminarios divulgativos como "Nanodiálogos", "Nanoforo", etc. Además, los visitantes podrán disfrutar de diversas exposiciones como "El invisible nanomundo", "Nanoart", "Nanocómic", etc. 

Fuente de la imagen: página web CSIC.