Cine y arte: Cinescola - 6. Estrategias para ver SMOKE - Cine y arte: Cinescola - 6. Estrategias para ver SMOKE - leer

Cine y arte: Cinescola - 6. Estrategias para ver SMOKE

6. Estrategias para ver SMOKE

En la escuela se ha introducido un modelo de mirada que se ha instalado en lo académico y que impide las hibridaciones que conciernen a la vida cotidiana de las personas. Así, en la escuela, se impone la necesidad de unas "tareas híbridas" que ayuden a mejorar las competencias de nuestros alumnos. El cine puede ser una herramienta que funcione como proceso aglutinador de la competencia en comunicación lingüística, cultural y artística. La educación audiovisual teien la suficiente importancia como para hacerse autónoma y así nos lo cuentan Alba Ambrós y Ramón Breu.

Smoke se presenta como una metaficción, ya que el discurso avisa al espectador cuando ha de entrar en el cuento. Nos ofrece dos modos de narrar el mismo texto, el cuento de Auggie Wren. Reflexión sobre la importancia de los títulos de crédito.

Vídeos de la misma serie

La nuevas alfabetizaciones -saber leer y escribir en la red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas. En la actualidad, vemos cómo el libro de texto va perdiendo poco a poco protagonismo y da paso a la utilización de otros medios de producción y transmisión de cultura. Se empieza a hablar de «alfabetizaciones múltiples» para referirse al desarrollo de la competencia comunicacional y tecnológica en otros lenguajes. Esta nueva alfabetización es cada vez más necesaria en las sociedades contemporáneas. De ahí, la educación audiovisual en la escuela, la lectura de imágenes y el uso del multimedia: prensa, talleres de radio, cine…