Opiniones - 2. Diversidad de textos en la red - Opiniones - 2. Diversidad de textos en la red - leer

Opiniones - 2. Diversidad de textos en la red

2. Diversidad de textos en la red

La selección de textos en la red, la lectura "global", la pericia crítica del lector en internet… Estos son algunos de los temas tratados por los expertos.

Por la red circula una cantidad ingente de textos que carecen de criterios de autoridad, esto nos obliga a redoblar esfuerzos para ayudar al alumnado.

Vídeos de la misma serie

La "lectura digital" engloba tanto dispositivos dedicados (e-books) como lectura en pantalla de ordenador o en teléfonos avanzados. En la lectura digital (con hipertexto) el proceso de comprensión lectora es más exigente: el lector tiene que hacer un esfuerzo mayor para elaborar las relaciones entre los componentes que constituyen cada documento o texto. Estamos hablando de un lector con competencia multimedia, en la cual se integran también las destrezas relacionadas con la expresión y la escritura, junto con la "inteligencia social". Consideramos que la alfabetización debe integrar las posibilidades de construcción colectiva de conocimiento entre los alumnos (hoy muy ausentes de la realidad educativa). Para evitar desajustes la implantación de lo digital en la lectura debe comenzar por la formación de los docentes. La lectura digital implica nuevos retos, nuevos aprendizajes, nuevos lectores. La escuela no puede quedarse atrás.