Si no lo puedo explicar - 3. Hablar ciencia - Si no lo puedo explicar - 3. Hablar ciencia - leer

Si no lo puedo explicar - 3. Hablar ciencia

3. Hablar ciencia

Si no lo puedo explicar, no lo entiendo. La lectura es una parte constitutiva de la génesis del conocimiento científico y tiene valor y sentido en sí misma, ya que posibilita ir más allá de lo que se lee y generar nuevos saberes. Mª Jesús Martín-Díaz aborda este tema en el marco de los cursos de verano de El Escorial y nos plantea algunas cuestiones interesantes.¿Dónde queda la competencia en comunicación lingüística en los currículos de ciencias? ¿Cómo se habla sobre ciencia? ¿Cuáles son las características del lenguaje científico? ¿Cómo podemos los docentes enseñar a leer ciencia en el aula?

Hablar ciencia implica por una parte aprender un nuevo vocabulario y por otra relacionar esos conceptos entre sí, el "Patrón temático" según Lemke.

Vídeos de la misma serie

Formar ciudadanos científicamente competentes requiere, entre otras cosas, dotar al alumnado de un lenguaje específico, el científico, del que no solo deben conocer los términos técnicos y las definiciones sino también las vinculaciones existentes entre ellos (el llamado patrón temático de Lemke). Leer forma parte de la actividad científica y también de la actividad científica escolar. Las personas que trabajan en el campo de la ciencia leen qué han escrito otros científicos sobre los temas que investigan. Lo hacen tanto para saber los antecedentes del objeto de estudio como para contrastar sus nuevas preguntas, datos e ideas con otros puntos de vista. Y también leen sobre los campos de aplicación del nuevo conocimiento y sobre cómo se divulga. La lectura es, pues, una parte constitutiva de la génesis del conocimiento científico y tiene valor y sentido en sí misma, ya que posibilita ir más allá de lo que se lee y generar nuevos saberes. Reflexiones y prácticas sobre la importancia de la lectura en la clase de ciencias.