Destacados

Herramientas Educativas online para trabajar la Poesía en el Aula

Las posibilidades que hoy en día ofrece internet para trabajar con la poesía en el aula son ilimitadas contando con todo tipo de herramientas que hacen de la experiencia de la lectura, comprensión y disfrute del poema una práctica motivadora, atractiva y de un gran potencial multidisciplinar, permitiendo relacionar este con otras disciplinas artísticas como la música, la pintura o el cine. De igual manera la experiencia de la producción por parte de los alumnos de sus propios poemas, si acompañado por herramientas que guíen de una forma lúdica durante el proceso, hace que se desarrolle de especial manera la creatividad, el autoconocimiento y la autonomía así como se trabaja el manejo de las emociones.

Desde Leer.es y con el fin de fomentar todas estas capacidades ,hemos seleccionado una serie de propuestas para abordar el tratamiento de la poesía desde diferentes y motivadoras perspectivas como instrumento didáctico en el aula:

  • RIMADOR Diccionario de rimas más grande de internet con el cual crear poemas de forma sencilla. En fase experimental cuenta con un interesante "creador de poesía automática".
  • BUSCAPOEMASIntuitivo buscador de poemas en español introduciendo la palabra o palabras que deseamos que contengan. De máxima utilidad cuando queramos tratar poemas de una temática concreta.
  • MUNDOPOESIA Completa página web en la que encontrar desde poemas por categoría, ver qué concursos de poesía se encuentran vigentes, publicar poemas de creación propia o incluso chatear con otros poetas online.
  • ARTPOETICAInnovador proyecto desarrollado por la Biblioteca Virtual de Andalucía que da acceso a poemas en castellano e inglés convirtiendo estos en cortometrajes de animación. El usuario puede crear también sus propios poemas a través de diversos apartados de una forma original y novedosa.
  • METRICAFREESTYLE Bajo el lema de "tú eres el poeta", el portal permite de forma sencilla crear poemas, dotándolos de música y convertirlos en un video que posteriormente puede ser compartido en todas las redes sociales.