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Informe sobre 'La promoción de la lectura en el entorno digital'.

El marco estratégico de la Agenda Europea para la Cultura en el que cada miembro de la UE es responsable de su propia política cultura ha presentado el documento sobre La promoción de la lectura en el entorno digital (Promoting Reading in the digital enviroment) que pone en marcha el Plan de Trabajo para la Cultura 2015-2018 en el que participan expertos de 23 Estados Miembros, la Comisión Europea y Noruega e Islandia, como invitados, y en el que se consideran las necesidades nacionales, europeas y globales.

En este informe se recogen los puntos clave para afrontar los retos comunes referentes a la cultura lectora como, por ejemplo, el impacto en la transición digital, los cambios en las políticas culturales y la potenciación de la innovación cultural y creativa. Se atiende, además, a los préstamos digitales bibliotecarios y el desarrollo de instrumentos y métodos de trabajo para pautar las buenas prácticas culturales.

Al mismo tiempo, se define la 'lectura profunda' concibiéndola como el desarrollo de la lectura en los nuevos espacios digitales, su impulso y las habilidades digitales para leer o escuchar contenidos textuales yendo más allá de la simple comprensión lectora.

En el documento se repasan las necesidades de los diferentes actores de la cadena del libro, desde lectores a instituciones educativas y culturales, el contexto legal y sus aspectos normativos en cuanto a la regulación del IVA sobre los libros electrónicos y las ayudas públicas. Igualmente se establecen las políticas de promoción de la lectura que deben combinar, en la práctica, elementos de los tres marcos de actuación:

  • Democrático, desarrollando políticas de acceso igualitario a la información.
  • Cultural, con valores de pluralismo y creatividad que fomenten tanto la lectura impresa como la digital para incrementar la motivación de los ciudadanos a leer valorando de igual modo los dos soportes.
  • Social-educativo, para facilitar el acceso a las publicaciones digitales a las personas con discapacidad visual u otras dificultades y propiciando la creación de plataformas de colaboración para todos los actores de la cadena lectora.

Este documento es el principio básico para acercar a todos al universo literario y cultural.