El monólogo científico - 3. Construyendo monólogos. Claves para docentes - El monólogo científico - 3. Construyendo monólogos. Claves para docentes - leer

El monólogo científico - 3. Construyendo monólogos. Claves para docentes

3. Construyendo monólogos. Claves para docentes

Helena González y Ana Payo, componentes de The Big Van Theory nos dan algunas claves para que como docentes podamos crear nuestros propios monólogos científicos y que podamos ayudar a nuestros alumnos a explicar las ciencias mediante monólogos de su propia creación.

Vídeos de la misma serie

The Big Van Theory es un colectivo de 17 científicos que se conocieron en la primera edición celebrada en España del FameLab (Talking Science), un certamen de monólogos de temáticas científicas nacido en el Reino Unido. Durante el festival se dieron cuenta del enorme potencial que tenían los monólogos para llegar a la gente y, conscientes de que una de las asignaturas pendientes de la comunidad científica es contar bien la ciencia, decidieron unir ciencia y artes escénicas y formar un grupo con el que recorrer el país explicando la ciencia mediante monólogos científicos. Comenzaron su andadura en junio de 2013 y, ya desde la primera actuación, han cosechado un gran éxito que les ha llevado a realizar 450 shows en directo que han disfrutado más de 75.000 espectadores. En el curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por el INTEF, Leer.es y la UIMP y celebrado en A Coruña en julio de 2015, Helena González y Ana Payo, componentes de The Big Van Theory, desarrollaron un taller de creación de monólogos como medio para explicar la ciencia en el aula y que los propios alumnos puedan sacarlas de su encierro en el laboratorio: "Provocando la oralidad del alumno, entrenando la oralidad del docente"