Lectura híbrida - 1. Punto de partida - Lectura híbrida - 1. Punto de partida - leer

Lectura híbrida - 1. Punto de partida

1. Punto de partida

Un encuentro entre el arte, el cine y la literatura. Vivimos inmersos en una sociedad cambiante en diferentes ámbitos: sociales, económicos, tecnológicos, culturales, educativos, familiares, etc. Estos cambios afectan, indudablemente, a los modos y a los códigos empleados en la comunicación. Desde un punto de vista pedagógico, nos interesa ver cómo esta transformación comunicativa, que pasa por combinar diferentes alfabetos, tipos de textos y plataformas, ha entrado en las aulas para saber cuál es la recepción y comprensión de los mensajes por parte del alumnado. Una ponencia de Alba Ambrós (Univesitat de Barcelona) en el marco del II Congreso leer.es

El lenguaje ha dejado de ser exclusivamente gramática, léxico y semántica y ha pasado a abarcar una amplia gama de sistemas semióticos en los que interviene la lectura, la escritura, el visionado y el habla.

Vídeos de la misma serie

La nuevas alfabetizaciones -saber leer y escribir en la red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas. Algunos expertos opinan que la alfabetización mediática es parte de la comunicación lingüística.