Europa

Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer, llamado también Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por la igualdad con respecto al hombre, por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza.

Lisístrata, Hipatia de Alejandría, Rosa Luxemburgo, Emilia Pardo Bazán o las Sinsombrero (las escritoras y artistas de la Generación del 27) son algunos de los nombres de la lista interminable de mujeres que lucharon por sus derechos en un mundo de hombres.

Desde el portal de leer.es hoy queremos rendir homenaje a todas las mujeres, trabajadoras infatigables en múltiples contextos. Especialmente recordamos hoy a una de nuestras escritoras más queridas y entrañables, Gloria Fuertes, ya que se cumplen 100 años de su nacimiento en 2017. Precisamente, esta poetisa se convirtió en la voz de las personas que no la tenían y reivindicó los derechos de las mujeres: aprender a leer, a escribir o trabajar, en una época en que su presencia se limitaba al ámbito doméstico.

La autora de literatura infantil, juvenil y de adultos nació el 28 de julio de 1917 en el madrileño barrio de Lavapiés. Fue reconocida, sobre todo, por su poesía infantil y juvenil. De familia humilde, se definió siempre como "autodidacta y poéticamente desescolarizada". Sin embargo, se ha relacionado su obra con la generación del 50 y el Postismo, por la forma crítica de construir la realidad y descubrir la verdad de las cosas a través del humor.

En su poesía están presentes el antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización. La huella de la Guerra Civil fue muy fuerte y en alguna ocasión declaró que "sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía". La ironía estuvo presente en su obra y en sus temas principales: el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Sus poemas se caracterizan por sus peculiares metáforas,  juegos lingüísticos ágiles y sencillos, y por su musicalidad. A todo lo anterior se une su cercanía y simpatía al recitar sus versos, con su característica voz ronca y grave.  Quizá es más conocida por sus poemas infantiles y juveniles, pero la calidad de su obra es evidente y reconocida en la poesía para adultos.

Los actos de conmemoración del centenario de la autora se realizarán a lo largo de este año y  comenzarán en Lavapiés con la lectura continuada los días 11 y 12 de marzo de algunos de sus poemas.

Fuente de la imagen: Página web de la Fundación Gloria Fuertes.