¿Cómo se enseña a aprender a aprender en los centros escolares? ¿Quién debe responsabilizarse de esta tarea? ¿Cómo lo integramos en la programaciones? ¿Cómo se evalúa? ¿Debe implicarse la familia en la tarea de aprender a aprender? Estas y otras cuestiones sobre esta competencia transversal son respondidas en esta sección.

Contenidos con Aprender a aprender Enseñar a aprender .

Filtrado por el tag: video indice

Enlaces relacionados

Turismo musical

Miniatura

Andrea Giráldez. Primer ciclo de la ESO.

La autora plantea un trabajo por proyectos: la tarea encargada es la de aprender a programar un viaje y a elaborar un folleto publicitario. Para ello, los estudiantes habrán de buscar información en Internet y usarla para escribir textos informativos entre otras cosas.

Cazas del tesoro

Miniatura

La "caza del tesoro" consiste en una hoja de trabajo con una serie de preguntas y una lista de enlaces en sitios de Internet donde los alumnos habrán de buscar las respuestas. La actividad se cierra con la "gran pregunta", cuya respuesta se ha de construir relacionando la información obtenida directamente de las páginas visitadas con conocimientos previos y con el propio punto de vista.

Webquests

Miniatura

Las webquests plantean la realización de un proyecto mediante un proceso de investigación guiada, empleando como principales recursos aquellos que ofrece Internet. Es una metodología que parte del esquema clásico del trabajo documental, utiliza Internet como herramienta educativa. Se persigue despertar el interés de los alumnos y alumnas por la búsqueda documental y el uso de las TIC. El docente conduce las sesiones de investigación y su labor es orientar a sus alumnos durante el proceso de aprendizaje, guiar las tareas, ayudar a organizar el material recogido en cada búsqueda y a reelaborar la información que va a plasmarse en el trabajo final.