Educación literaria - leer

La expresión «educación literaria» -que desde hace algunos años se viene utilizando como alternativa a la tradicional «enseñanza de la literatura»- implica un cambio de orientación en los objetivos y en el talante pedagógico: se declara con este término que la finalidad de la enseñanza de la literatura es formar lectores competentes y no transmitir informaciones sobre teoría, crítica e historia literaria. En esta categoría, encontrarás propuestas de actividades de aula para enseñar a leer e interpretar los textos literarios.

Enlaces relacionados

Libros de ida y vuelta

Libros de ida y vuelta

Araceli Godino. ESO, Bachillerato

Esto no es teatro, no es un espectáculo de animación cultural, profesionales hay que ya se encargan de todo ello. Nosotros sólo somos profesores y alumnos y, como tales, presentamos un momento en un proceso de acercamiento a la literatura por parte de los alumnos, un aprendizaje a través de las emociones, no un resultado, porque el resultado es el proceso mismo. Tratamos de comprobar cómo los libros pueden acompañarnos en el viaje de nuestra vida y le van poniendo nombre a lo que vivimos o sentimos y que aún no hemos aprendido a nombrar.

La greguería y la imagen en la poesía española de los años 20

La greguería y la imagen en la poesía española de los años 20

Felipe Zayas. 4º ESO

El conocimiento de la poesía del siglo XX requiere familiarizarse con uno de los postulados básicos de los movimientos vanguardistas europeos de principios del siglo XX: la autonomía del arte, y por tanto del poema, respecto de la realidad. El poeta no debe copiar ni traducir la realidad aparente, sino crear realidades nuevas con las palabras.

Dos poemas sobre besos, Catulo y Salvat Papasseit. La comparación de textos

Dos poemas sobre besos, Catulo y Salvat Papasseit. La comparación de textos

Modesto Calderón. 3º ESO

Material pensado para apreciar los elementos comunes y las diferencias entre dos textos. Este ejercicio permite, además, comprender la existencia de la tradición literaria, puesto que un mismo tema aparece en épocas muy diferentes: el carpe diem, un tópico literario en el que se manifiesta la necesidad de aprovechar cada instante del modo más pleno posible, se analiza en un poema latino y otro catalán de muy distinta época.

Taller de haikus

Taller de haikus

Felipe Zayas. 4º ESO

La importancia del haiku como género poético se fundamenta en la influencia que este género tuvo en la poesía en castellano del modernismo, de las vanguardias y del grupo poético del 27. También ha sido cultivado por autores hispanoamericanos como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Mario Benedetti.