Boletín enero 2016 - leer

Boletín de Noticias

Boletín enero 2016

5 febrero 2016

Comienzo del año 2016.

El mes de enero comienza en leer.es con la convocatoria de 'Creación de un tráiler a partir de una obra literaria'. Los estudiantes de Primaria y Secundaria pueden participar elaborando un cortometraje de animación sobre un libro que hayan leído en clase con la ayuda de sus profesores. A continuación, os detallamos la convocatoria y los materiales que os pueden servir de ayuda.

Captura trailer libro

Participa en la creación de un bibliotráiler

El objetivo de esta convocatoria es crear una "Tráilerteca" a partir de vuestros tráileres de animación basados en obras literarias y ponerlos a vuestra disposición en nuestro sitio web. Por ello, hemos creado una convocatoria para el curso 2016 con tres modalidades distintas: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las bases y el formulario de participación se encuentran disponibles en la página del proyecto. En la misma página podéis consultar una guía didáctica y un video tutorial explicativo sobre cómo crear un tráiler animado a partir de la lectura de un libro utilizando la técnica de animación stop motion. Además, como modelo, encontraréis un tráiler basado en "Las aventuras de Huckleberry Finn" en dos versiones: con subtítulos y sin subtítulos, así como las transcripciones de los mismos. El plazo de la convocatoria se cerrará el próximo 16 de mayo de 2016. Los trabajos seleccionados recibirán como premio pasar a formar parte de la Tráilerteca  de leer.es.

Bibliobus

Conmemoraciones

Un día histórico de vital importancia para la Humanidad y que no se puede olvidar es el día 27 de enero, ya que constituye el  aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis. Por ello, la ONU propuso celebrar esa fecha el Día de las Víctimas del Holocausto e insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que formen a las nuevas generaciones en materia de convivencia para evitar futuros actos de genocidio. Además el programa de divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas lleva más de diez años contribuyedo a educar a los jóvenes acerca de ese período, con la colaboración incluso de algunos supervivientes de los campos de exterminio.

Por otro lado, hemos celebrado el Día del Bibliobús. Con esta conmemoración se ha querido tanto recordar los beneficios de contar con un servicio móvil de biblioteca pública que difunde la cultura por toda la geografía española como visibilizar la gran labor de los profesionales que llevan la lectura a lugares donde no existe una biblioteca fija.

Igualmente, el 28 de enero, se celebró el Día de la Protección de Datos en Europa, cuyo objetivo es promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. En España, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tiene entre sus objetivos el de proteger a los menores en internet y, para poder trabajar en la aulas la importancia de mantener la privacidad de los estudiantes, su sitio web ofrece un atractivo material didáctico dirigido a jóvenes, docentes y padres con el que aprender a usar de forma responsable y segura los datos personales en la Red.

Fotograma video archivo Prelinger

Fondos digitales

Durante el mes de enero, se han dado a conocer tres recursos muy interesantes para la comunidad educativa. Todos tienen la particularidad de que constituyen fondos documentales de acceso gratuito. El primero de ellos es el  portal digital Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España que, desde el año 2008, ha estado digitalizando sus fondos y suman ya más de 134.000 títulos disponibles para todos los públicos. El segundo es la Biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); es un servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica. Por último, se informaba del banco de material audiovisual Archivos Prelinger, que  ha conseguido reunir más de 60.000 películas, casi todas ellas cortometrajes norteamericanos de diferentes ámbitos temáticos  (publicidad, educación, industria, cine, animación, etc.), y digitalizar más de 11.000 títulos; la utilidad de estos archivos reside en que son archivos de temática histórica como cortometrajes de la Guerra Civil española o la Guerra Fría.

ELINET

El proyecto ELINET que comenzó en 2014, finaliza ahora su período de financiación por parte de la Comisión Europea. Durante dos años, los países participantes han analizado las políticas lectoras a nivel local, regional, nacional y transnacional; han identificado los problemas lectores y han creado campañas de concienciación sobre dichos problemas; además de tomar iniciativas destinadas a fomentar y mejorar las competencias lectoras de la población europea. El proyecto ha pretendido establecer estándares y crear herramientas que permitan desarrollar actividades lectoras heterogéneas en todos los niveles y en todos los países. Los resultados de estas investigaciones y las buenas prácticas, identificadas por ELINET, se han presentado en la Conferencia Europea sobre Alfabetización ELINET 2016 que tuvo lugar los días 21 y 22 de enero en Amsterdam. A ella asistieron representantes de más de setenta entidades de carácter público y privado (entre ellas el Centro Nacional de Innovació e Investigación Educativa del MECD) que promueven actuaciones dirigidas a toda la población desde la infancia hasta la edad adulta. Se trata de instituciones y agencias nacionales, universidades, departamentos de investigación e innovación, sociedades, asociaciones nacionales, regionales y locales que trabajan en el ámbito de la educación y la pedagogía, y más concretamente, en la lectura y escritura.

Como culminación del encuentro, se aprobó la Declaración del Derecho de los Ciudadanos Europeos a la Alfabetización.