Boletín de Noticias

Boletín noviembre - diciembre 2015

16 diciembre 2015

Proyectos que acaban, proyectos que comienzan

Con el final de año también finalizan algunos proyectos que impulsamos desde leer.es, tal es el caso del "400-q2". Pero también se inician otros como el que os explicamos a continuación.

Fotograma del trailer

Próximos a las Navidades, muchos docentes proponéis a vuestros alumnos la lectura de un libro para las vacaciones navideñas. Desde leer.es os sugerimos que antes de elegir el libro, penséis detenidamente qué obra literaria, cuento o fábula os gustaría sintetizar en un tráiler de animación. Os preguntaréis por qué. La respuesta es sencilla: próximamente tendréis a vuestra disposición en leer.es un tutorial y una guía didáctica que os permitirá elaborar un tráiler animado de una obra literaria, como el que PDA ha elaborado para leer.es, donde sintetizan y recrean "Las aventuras de Huckleberry Finn".

¡Permaneced atentos! ¡Pronto anunciaremos una convocatoria para participar en la elaboración de tráileres en leer.es!

Logo curso oralidad

Curso "La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red"

Durante este mes hemos publicado distintas series  audiovisuales en la mediateca de leer.es con el contenido del curso "La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red". Este curso, organizado por leer.es, el INTEF y la UIMP se celebró en julio de 2015 en A Coruña. Entre sus  objetivos, estaba el de ofrecer una visión innovadora  sobre la oralidad en nuestra realidad actual. De esta manera, la primera serie de videos se centra en la propuesta de The Big Van Theory para trabajar la oralidad en el aula a través de la divulgación científica utilizando el formato de un monólogo. La segunda serie contiene la ponencia de la profesora de Literatura española Mª Jesús Ruiz "Entre el patio y las aulas: creatividad popular de niños y jóvenes", en la que analiza la tradición oral y el potencial pedagógico de los textos orales. La conferencia "La oralidad del ciberespacio: Teoría del arte verbal y las nuevas realidades invisibles"  del profesor  Luis Díaz Viana conforma la tercera serie de videos; en ella se analiza la conexión directa entre la oralidad y el folclore.

Próximamente tendréis a vuestra disposición la cuarta entrega de videos, centrada en la conferencia impartida por  el profesor Fernando Trujillo "Educación para la oralidad: del juego a las TIC a través de proyectos".

Logotipo Estrella Cervantes

Cervantes, autor que nos ilumina

Un proyecto que acaba en leer.es es la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la "Segunda Parte de El ingenioso caballero don Quijote de La Mancha" Lo hemos celebrado con todos vosotros durante el año 2015 con la publicación de eventos y recursos. Terminamos la conmemoración del centenario con propuestas como la de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que expone la muestra "Los Quijotes de la Autónoma", una pequeña selección de los 32.000 volúmenes que el lingüista y experto en la obra cervantina a nivel mundial Francisco Rico ha donado, de su colección personal, a la Universidad.  El Quijote también es protagonista en la exposición Miguel EN Cervantes que podéis aún visitar en el Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares. Y, por último, no nos podemos olvidar de que Don Quijote también responde ante la violencia de género, un recurso que podéis encontrar en la mediateca llamado Don Quijote responde 5. Sobre la violencia de género y que recuperamos para recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Aunque este proyecto acabe, en 2016 conmemoraremos el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y qué mejor conmemoración, a nivel mundial, que la asignación de su nombre a una estrella que ilumina a los planetas Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho.

Logotipo La biblioteca infinita

Bibliotecas

Las bibliotecas volvieron a ser las protagonistas en algunas Comunidades Autónomas durante los meses de noviembre y diciembre. Ya os anunciábamos la celebración de las VI Jornadas de Bibliotecas Escolares en Galicia, en las que participaron expertos y profesores que contaban experiencias educativas llevadas a cabo en sus centros. La misma Comunidad Autónoma convoca el Programa de Bibliotecas Solidarias al que todavía los centros gallegos se pueden presentar.

Relacionado también con las bibliotecas, el Gobierno Vasco ha publicado un interesante informe, llamado  La biblioteca infinita, sobre los modelos de gestión de las plataformas de préstamo digital. En él se recogen datos a nivel internacional relativos a los tipos de plataformas existentes, a los tipos de licencia disponibles, los diversos contenidos digitales que se ofertan y las tendencias en esta materia, para finalizar concretando en la plataforma eLiburutegia.

Captura de pantalla de las visitas virtuales.

Mundo digital

Nuevamente, en este boletín dedicamos un espacio a los contenidos digitales, bien relacionados con eventos, bien con herramientas digitales que os pueden ser útiles en la práctica docente. Así, os hemos invitado a ir a Cybercamp 2015 durante la última semana de noviembre para que participaseis, junto con vuestros alumnos,  en actividades relacionadas con el ámbito de la seguridad en internet y las nuevas tecnologías. Igualmente, os animábamos para que invitaseis a vuestros estudiantes a participar en el concurso de blogs "¿Qué estás leyendo", organizado por la Organización de Estados Americanos, en el que tenían que inscribir su propio blog de lectura.

Por otra parte, hemos difundido distintas herramientas digitales de gran utilidad tanto para la presentación visual de contenidos como para la búsqueda de los mismos. Nos estamos refiriendo a las infografías y a los consejos básicos de búsqueda de información en internet. Las primeras resultan ser una forma atractiva, clara y directa para presentar un contenido a partir de textos breves que siempre están acompañados por imágenes, mapas conceptuales o viñetas. Los segundos se centran en la mejor manera de buscar una información a partir de los buscadores que nos ofrece internet. Igualmente, os proponíamos aprender idiomas desde dispositivos móviles a partir de aplicaciones gratuitas.

Además, os sugeríamos visitas virtuales a distintos museos internacionales como complemento a vuestras clases diarias; solo debéis disponer de un proyector y un ordenador o una pizarra digital para disfrutar del recorrido. Los mismos soportes os servirán para mostrar a los alumnos manuscritos de los hermanos Machado digitalizados y disponibles en internet.