Los retos - 5. ¿Qué entendemos por alfabetizaciones múltiples? - Los retos - 5. ¿Qué entendemos por alfabetizaciones múltiples? - leer

Los retos - 5. ¿Qué entendemos por alfabetizaciones múltiples?

5. ¿Qué entendemos por alfabetizaciones múltiples?

Partiendo de la imagen que muestra el contenido de la cartera que lleva una profesora a la escuela -que Peréz Tornero considera en si mismo un texto que se puede leer y que da una idea del tipo de lectura(s) que supone la alfabetización múltiple, el ponente reflexiona sobre el tiempo de transición en el que vivimos y cómo es esta una transición permanente, para acabar mostrando una serie de imágenes que establecen un diálogo con quien las contempla y que, a su vez, incluyen diferentes lenguajes, que, a menudo, se utilizan desde el periodismo y la comunicación.

Vídeos de la misma serie

José Manuel Perez Tornero, Catedrático de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), impartió la conferencia "Los retos: Un cambio de contextos comunicativos y semióticos" en el marco del curso "Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación" que también dirigía y que se celebró en la sede de la UIMP en Santander del 30 de junio al 4 de julio de 2014. Partiendo de la idea de que ya no son solo la palabra, la escritura y el libro –que durante siglos dieron al lenguaje verbal y a la escritura la hegemonía- los que están en la base de la sociedad; y el reconocimiento de que nuestros lenguajes son múltiples –con predominio del lenguaje audiovisual- y nuestros medios son digitales y móviles, el curso reflexionó sobre el doble reto que plantea a los sistemas educativos esta transformación -de enorme calado económico, social y cultural- : ¿Cómo introducir en el currículo y en la enseñanza estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? y ¿Cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos?. Durante las distintas sesiones se trató de responder a estas preguntas a partir del concepto de alfabetizaciones múltiples1: "la capacidad para leer y escribir orientada a producir, comprender, interpretar y evaluar críticamente textos multimodales", aspectos todos que se tratan en esta ponencia, en la que se repasa la evolución histórica de la escuela, se analizan los principales problemas que encuentra la escuela en estos días y se exponen datos, estudios y tendencias que permiten aventurar cómo será la escuela del futuro, teniendo siempre presente la urgente necesidad de realizar una alfabetización mediática en un mundo cambiante y en el que otros lenguajes -fundamentalmente el audiovisual- cobran protagonismo, por encima incluso de la palabra el texto escrito.