¿Por qué es importante tener un blog de biblioteca escolar?

Porque fomentan la lectura y la participación de la comunidad educativa. Consideradas espacios dinámicos, las bibliotecas escolares constituyen un espacio único en el centro educativo al poder llevar a cabo diferentes tipos de actividades encaminadas a formar el hábito lector en los estudiantes. Sin embargo, las actuaciones no son visibles ni tienen un impacto significativo si no utilizan herramientas digitales como los blogs.

El blog es una herramienta que por su estilo informal en la escritura muy cercana al diálogo permite establecer una comunicación más directa, incluso interactiva con aquellos que lo leen. En el ámbito de las bibliotecas escolares, este tipo de comunicación virtual no solo afecta a profesores y alumnos, sino que su promulgación de la lectura llega a otro de los pilares de la educación: la familia.

Estas cuestiones son analizadas en un estudio de la Universidad de Extremadura de los blogs de las bibliotecas escolares de los centros de Infantil y Primaria de la comunidad extremeña que se pueden leer en la Revista Española de Documentación Científica. Además, se pueden encontrar indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares.

Imagen del blog de la biblioteca escolar del CEIP San Gil.

Imagen detalle del blog de la biblioteca escolar del IES Vega del Guadalete.