Clausura del I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada la Educación

Del 26 al 28 de abril se celebró en el teatro Amaya de Madrid el I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación. Durante las dos jornadas y media, los asistentes pudieron escuchar a ponentes de prestigio como Francisco Mora, Manuel Carreiras, Tomás Ortiz, Ignacio Morgado, Fernando Cuetos, Pilar Martín Lobo, José Ramón Alonso Peña, José Antonio Marina o José Ramón Alonso Peña.

Entre los temas tratados destacan la neuroeducación; la neurociencia, el lenguaje y la educación; la neurociencia de la lectura; altas capacidades; el programa neuroeducativo HERVAT; educación y plasticidad neuronal; generar talento; o diez sugerencias prácticas, avaladas por la Neurociencia, para mejorar el aprendizaje y la memoria en cualquier nivel educativo.

Las mesas redondas vespertinas trataron las altas capacidades y experiencias educativas que aplican la neurociencia, en concreto, el programa neuroeducativo HERVAT. Gracias a los docentes de los CEIP Arco de la Sierra (El Molar); Rayuela (Villanueva del Pardillo); Ciudad de Columbia (Tres Cantos) y el IES José Luis Sampedro (Tres Cantos); a Miguel Ángel Pérez Nieto, Tomás Ortiz, Monserrat Expósito, Diego Plaza ,José Luis Velasco y Alberto Jiménez, entre otros,  se compartieron aplicaciones prácticas realizadas en las aulas con el alumnado.

Desde leer.es y el CNIIE queremos agradecer a los ponentes y a los asistentes su presencia y aportaciones. Esperamos que el congreso haya iniciado una senda para seguir compartiendo conocimientos y experiencias, y sobre todo, que haya encendido la chispa de la emoción entre los docentes y estudiantes para enseñar y aprender.