Cuentos sobre antiprincesas

La editorial argentina Chirimbote ha creado una colección de libros de gente "importante". Pero no importantes como las princesas que no pueden salir a jugar y ensuciarse porque van demasiado bien vestidas, ni importantes como los superhéroes con superpoderes  que nos quedan super lejos de nuestras habilidades.

Sus protagonistas se ensucian para crecer y divertirse, no se quedaron esperando en lo alto de una torre y usaron otro tipo de superpoderes, los de animarse a algo más, a intentar entender el mundo de otra manera, a saltar obstáculos y a dejar una obra que está más allá de cualquier tiempo.

Se trata de unos textos que pretenden derribar el sexismo de los cuentos de hadas, que aunque transmiten otros valores como la amistad, la bondad y el amor familiar, no suelen estar tan avanzados en temas de género.

Porque las niñas no deben aspirar a que un príncipe azul las bese para salvarlas de sus vidas miserables. Ni los niños deben aspirar a ser los únicos superhéroes capaces de proporcionar seguridad y bienes.

Lo que pretende esta editorial es mostrar ejemplos de mujeres reales, líderes, creativas y rupturistas para romper el estereotipo sexista de las princesas. Mujeres que no se conformaron con hacer lo que esperaban de ellas. Mujeres latinoamericanas como Violeta Parra o Frida Kahlo.

Cuentos para chicas y chicos.