Día de la biblioteca 2017

Hoy, día 24 de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca, iniciativa que promueve la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil desde 1997. Se recuerda cada año el incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Se rinde homenaje a todos los bibliotecarios y bibliotecarias que realizan y realizaron su importante labor en bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, itinerantes, del pasado y del presente. Uno de los objetivos de esta celebración es concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura como instrumento de desarrollo personal e intelectual, y del valor de los lugares que se convierten en el centro de, entre otras muchas, esta actividad. No se debe olvidar la labor que realizan en las bibliotecas, sean estas del tipo que sean, los bibliotecarios y las bibliotecarias, piezas esenciales en la conservación y la transmisión de la información guardada en ellas. Son quienes canalizan y facilitan el acceso a la información, que es un derecho.

Las bibliotecas son un espacio de intercambio de ideas, un foro de enriquecimiento cultural, de entretenimiento, que evoluciona en su forma, adaptándose en ocasiones a los cambios tecnológicos, o al contexto y necesidad de los habitantes de un sitio, a veces aislado geográficamente.

Con motivo de este día son muchas las campañas que se han realizado durante estos días. Una de ellas es "Estoy en la biblio", campaña que lanzó el día 17 el Observatorio de la Lectura y el Libro. Esta iniciativa,que dura hasta hoy, 24 de octubre, invitaba a los usuarios de Twitter e Instagram a mandar fotos, con el hashtag #Estoyenlabiblio a la cuenta de Twitter o en Instagram (@observalibro),  en las que se apreciara que están en alguna biblioteca, dentro, en el exterior, leyendo un libro, consultando los fondos digitales en un ordenador… Se busca gente que acuda a bibliotecas, de cualquier tipo, tamaño, especialidad, urbanas, rurales, móviles, etc.  En el mensaje debe aparecer el nombre de la biblioteca y la localidad donde se encuentra. El Observatorio de la Lectura y el Libro seleccionará, entre todas las fotos recibidas, las 10 que más le gusten y realizará un sorteo del que saldrán los 3 ganadores, que se llevarán un lote de libros.

#Felicidadesbibliotecas es la campaña del Plan de Fomento de la Lectura en la que se invita a que los ciudadanos den las gracias y reconozcan la creatividad y el trabajo que desarrollan estos centros culturales en beneficio de la promoción de la lectura de sus vecinos. Las cuentas del Plan en Twitter, Instagram y Facebook difundirán los mensajes e imágenes de todos aquellos que quieran rendir este homenaje a las bibliotecas.

Cada año un escritor y un ilustrador de reconocido prestigio se encargan de la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Estos autores presentarán el cartel y el pregón en el acto institucional que este año tendrá lugar en la Biblioteca José Hierro de Talavera de la Reina (Toledo).

Desde leer.es queremos desear Feliz Día de la Biblioteca.

Fuente de la imagen: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.