Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), principal responsable de las iniciativas que apoyan e impulsan los derechos de las personas que utilizan la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, se creó el 14 de junio de 1936 y esta es la razón por la que se eligió esta fecha de celebración.

El 23 de octubre de 2007 se aprobó la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Dicha ley tiene por objeto reconocer y regular la lengua de signos española como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en España que libremente decidan utilizarla, al mismo tiempo que reconoce la lengua de signos catalana, como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en Cataluña. 

Para celebrar la década de existencia de la lengua de signos española, la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la CNSE presenta hoy a las 11:00 horas la exposición "Manos con voz propia. Quinientos años de la lengua de signos". Se podrá visitar desde el 4 de julio hasta el 1 de octubre. En ella se documentan diferentes aspectos de la lengua de signos y de la educación de las personas sordas a lo largo de la historia, mediante materiales bibliográficos. 

Fuente de las imágenes: CNSE y BNE.