Recortando a Cervantes

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presentan en su 39 edición el festival que lleva su nombre y que tendrá lugar del 7 al 31 de Julio.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un encuentro anual obligatorio para los amantes del teatro que se ha convertido ya en un referente cultural único en el mundo.

Este año estará destinado a ahondar y posicionar la vida y obra de Miguel de Cervantes coincidiendo con el 400 aniversario de su muerte. El festival, a través de juegos y actividades didáctico-lúdicas, acercará la carrera del ilustre novelista a todo tipo de público.

El objetivo de este acontecimiento no es otro que conmemorar la trayectoria cervantina acercando los personajes más significativos de su obra. El escritor es mundialmente conocido por El Quijote, pero escribió otros textos literarios utilizando los diferentes géneros como la poesía y el teatro, además de la narrativa.

Nos presentan, por ejemplo, una actividad interesante y atractiva para todos los públicos, denominada Recortando a Cervantes. Esta actividad contará con photocalls a modo de recortables de diez personajes cervantinos que aparecen en las 'Novelas ejemplares' y en El Quijote, dibujados por el ilustrador español Fernando Vicente. Los personajes representados serán La gitanilla, El licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, La ilustre fregona, El celoso extremeño, Cipión y Berganza, Galatea y por supuesto, Don Quijote, Sancho y Dulcinea; cobrarán vida en un recortable donde, por una cara, irán las ilustraciones de los personajes y, por el reverso, un pequeño fragmento del texto cervantino al que pertenecen, de modo que, junto a una APP (aplicación móvil) el público podrá descargarse el texto completo junto a otros materiales educativos que estarán disponibles en el próximo curso escolar.

'Recortando a Cervantes' es, sin lugar a dudas, una actividad educativa para promocionar y fomentar la lectura de la obra cervantina tanto en jóvenes como en adultos y que se complementa con otras muchas actividades alrededor de la figura de Cervantes.

Un festival para vivir los clásicos que se desarrollará en el territorio nacional e internacional durante todo el 2016.

Fuente de la imagen: Fundación Festival Internacional Almagro de Teatro Clásico.