« Atrás

La Biblioteca Nacional de España recibe la donación de tres cartas escritas por Rosa Chacel durante su estancia en Nueva York

La Biblioteca Nacional de España ha recibido recientemente la donación de tres cartas escritas por Rosa Chacel a su amiga Esmeralda Almonacid, madre de la donante, María Carballido. Las tres cartas con fecha del 5 de diciembre de 1959, del 15 de abril de 1960 y del 12 de diciembre de 1960 fueron escritas durante la estancia de la escritora en Nueva York, años en los que disfrutó de la Beca que le otorgó la Fundación Guggenheim.

A lo largo de catorce hojas mecanografiadas y con anotaciones manuscritas y autógrafas, la sobrina nieta de Zorrilla relata a su amiga cómo fue la llegada y la estancia en Nueva York. Con tristeza, le transmite la soledad que siente en la ciudad y la añoranza de Buenos Aires, donde residió varios años (además de Brasil) antes de regresar del exilio a España.

Además de esta donación, la Biblioteca Nacional cuenta con ocho cartas enviadas por la autora a Guillermo de la Torre, así como con algunos epistolarios editados, entre los que se pueden destacar Cartas a Rosa Chacel y De mar a mar.

Rosa Chacel perteneció a la Generación del 27, la llamada Edad de Plata de la literatura española. Nació en Valladolid en 1898 y formó parte de Las Sinsombrero, un grupo de mujeres intelectuales que realizó obras de gran calidad artística pero que, sin embargo, estuvo a la sombra de sus compañeros de generación.

Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de España.