Informes

Educación para la ciudadanía global: claves y objetivos

El concepto Ciudadanía global hace referencia al sentimiento de pertenecer a una comunidad muy amplia, poniendo en relieve  la interdependencia política, económica, social y cultural así como la interconectividad entre los ámbitos local, nacional y global.

Este primer informe de la UNESCO sobre Educación para la ciudadanía global  quiere mostrarse como un marco de referencia para una educación que contribuya a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que las personas necesitan para poder colaborar en la construcción de un mundo más inclusivo, justo y pacífico.

Las recomendaciones abarcan  todas las etapas de la educación, desde la primera infancia hasta la vida adulta, con enfoques tanto formales como informales, a través de actuaciones curriculares y extracurriculares, siguiendo cauces de participación convencionales y extraordinarios. Lejos de considerarse prescriptivo, el informe se declara dinámico, abierto a sugerencias, y anima a adaptar sus recomendaciones generales a las características locales.