Informes

La inclusión en la escuela media ante la persistencia del modelo escolar tradicional
Diálogos de SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina)  nos ofrece esta interesante entrevista con Flavia Terigi, experta en políticas educativas y trayectorias escolares de adolescentes y jóvenes. 
 
Según Terigi, no es adecuado "colocar los obstáculos en las circunstancias de los estudiantes, por ejemplo en el trabajo o en la maternidad" pues estas situaciones, per se, no impiden estudiar. Las dificultades se localizarían en el propio sistema, incapaz de flexibilizar su estructura. 
 
El documento expone un análisis lúcido de dichas barreras, de las actitudes de los docentes, políticos y medios de comunicación, defensores de un sistema que, personalmente les fue bien; también hace referencia a las políticas de inclusión educativa en curso en   Latinoamérica.
Si bien no se formulan propuestas concretas de cambio, solo una vaga flexibilización general del sistema, la entrevista proporciona un diagnóstico muy certero de las causas del abandono escolar temprano en adolescentes.
 
Puedes acceder al texto completo en este enlace.