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La tecnología y el proceso de enseñanza-aprendizaje

El pasado mes de mayo se celebró en Bruselas una jornada de reflexión sobre "¿Cómo puede cambiar la tecnología nuestra manera de enseñar y aprender?organizada por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, desde su sección STOA (Science and Technology Options Assessment).  
 
Entre las ponencias presentadas, destacamos la del doctor Manfred Spitzer sobre la relación entre la tecnología digital y el desarrollo cognitivo en la infancia. El doctor Spitzer  alerta sobre la falta de evidencia científica respaldando afirmaciones muy extendidas a favor de las herramientas digitales (mejora de la agudeza visual, tiempos de reacción más cortos, desarrollo de la capacidad multitarea) y al tiempo analiza inconvenientes científicamente contrastados (pérdida de empatía, déficit de atención, ansiedad, insuficiente desarrollo de la memoria, adicción).
 
Por otra parte, la investigadora Stefania Bocconi propone en su intervención la necesidad de un enfoque global de las  técnicas innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Especialmente afortunada es la representación gráfica que hace del planteamiento, interrelacionando las actuaciones necesarias en los distintos ámbitos involucrados ( contenidos, evaluación, modelos de aprendizaje y de enseñanza, organización, equipos directivos, redes de trabajo, infraestructuras). 
 
Puedes acceder a las intervenciones en directo en este enlace (Manfred Spitzer, minuto 9:57; Stefania Bocconi, minuto 42:36), o participar en el debate a través de  #TeachtechSTOA.