Recursos - Calcular

Contenidos con Áreas de Recursos Primaria .

Leer matemáticas. Taller de matemáticas recreativas. José Manuel García Valles y Antonio Esquivel Fernández de Cuevas

Taller de matemáticas recreativas

Aunque nos resulte extraño, la resolución de problemas requiere de creación y emoción para dar con la solución. El desarrollo de actividades lúdico-matemáticas potencia la capacidad de pensar en grupo y favorece la afición por las matemáticas.

El juego y la imaginación no son incompatibles con el esfuerzo y el razonamiento y su unión aporta un importante ingrediente motivador, porque da motivos para aprender. Y así, la lectura, el debate, la argumentación, se convierten en instrumento para pensar, para aprender. Materiales para trabajar con pizarra digital. 5º y 6º de Educación Primaria.

Juega con las matemáticas recreativas.

IDWP:[4105]

Leer publicidad en el MUVAP. Juan Antonio Cardete, Rosa Mª Aradra y Modesto Calderón

Leer publicidad en el MUVAP

El Museo virtual de arte publicitario del Centro Virtual Cervantes es un espacio donde encontrar muy variados mensajes publicitarios. Te invitamos a detenerte en obras de ese museo para leerlas. Lectura de imágenes. Lectura crítica. Coordinador Juan Antonio Olmedo. Tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.

IDWP:[3088]

Para la lectura de textos de contenido matemático. Rafael Pérez Gómez

calcular

Agosto 3, 2011.En este artículo se proponen algunas claves indispensables para alca nzar la competencia comunicativa leyendo textos de contenido matemático y de aquellos otros que, no siendo específicos de Matemáticas, requieren ciertos conocimientos relacionados.

IDWP:[4616]

Preparados, listos… ¡Ya! Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez

Enigmas y detectives. Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez

Cuentos matemáticos interactivos. Liria Alonso

división

Los Cuentos Matemáticos responden al ambicioso proyecto de desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para resolver las cuestiones matemáticas que en él se plantean. Se pretende que sea la comprensión lectora la que determine el placer por la lectura y que, a su vez, sea ésta la que revierta en la adquisición de los conocimientos. Tercer ciclo de Primaria.

IDWP:[4100]

Comprender textos matemáticos. Nuria Domenech

división

Este recurso propone analizar diferentes enunciados de forma que beneficie el desarrollo de la competencia matemática impulsando la comprensión, el razonamiento matemático y el uso de conocimientos matemáticos al tiempo.

Otras actividades de la misma autora.

IDWP:[1974]

Lectura matemática (1). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech

Lectura matemática

En el área de matemáticas, la principal dificultad no está en la realización mecánica de las operaciones sino en la falta de entrenamiento para interpretar los textos de los problemas, por lo que es necesario concretar sesiones para trabajar la resolución de problemas, poniendo especial atención en la interpretación de los enunciados.

Otras actividades de la misma autora.

IDWP:[1810]

Lectura matemática (2). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech

Lectura matemática

Este recurso ayuda a los alumnos de Segundo ciclo de Primaria a comprender los enunciados de los problemas matemáticos. Los alumnos demostrarán si:

  • entiende el concepto de una operación determinada;
  • selecciona correctamente los datos necesarios;
  • identifica enunciados incompletos;
  • identifica el enunciado que se adecua a una operación determinada;
  • identifica el enunciado adecuado a una respuesta dada;
  • discrimina datos erróneos;
  • elabora correctamente enunciados a partir de datos dados

Otras actividades de la misma autora

IDWP:[1813]

Lectura matemática (3). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech

Lectura matemática

Este recurso educativo presenta actividades que potencian tanto la expresión oral como la escrita para que los alumnos aprendan a expresarse matemáticamente, de manera que sea más fácil detectar las dificultades y los progresos. Está especialmente indicado para alumnos de Tercer ciclo de Primaria.

Otras actividades de la misma autora

IDWP:[1821]