Día de la Protección de Datos en Europa, 28 de enero - leer

Recursos - Comprender

Día de la Protección de Datos en Europa, 28 de enero

La conmemoración del Día de la Protección de Datos en Europa el 28 de enero es impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la autoridad pública independiente, encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos. Entre sus objetivos está el de proteger a los menores en internet. La aparición de internet supone nuevas formas de comunicación y de acceso a la información en nuestra sociedad. Igualmente, la edad de acceso a la Red es cada vez más temprana (la Comisión Europea ofrecía, en 2012, el dato de que a los 7 años ya se comenzaba a navegar por internet) y es que los menores están creciendo en un entorno virtual donde todavía no están formados ni son conscientes de lo importante que es mantener su privacidad.

La AEGP considera que la mejor formar para garantizar la protección de los menores en internet es por la vía de la formación y la concienciación. De aquí que su sitio web ofrezca material didáctico atractivo dirigido a jóvenes, docentes y padres para aprender a usar de forma responsable y segura los datos personales en la Red.

En el canal de Youtube de la Agencia Española de Protección de Datos se pueden visionar vídeos didácticos en formato de videotutoriales en los que se explica cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores y redes sociales más comunes: Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, además de los sistemas operativos móviles iOS y Android.