Recursos - Comprender

Leer es futuro, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Argentina

Iniciativa del Ministerio de Cultura de Argentina para el fomento de la lectura y de los escritores noveles y jóvenes ilustradores.

La actualidad en clave de lectura fácil en Noticias fácil.es

La lectura fácil acerca las noticias mediante el sitio web de Edición digital “Noticias Fácil.es”

Bases convocatoria de tráiler animado

Bases convocatoria de tráiler animado

Archivo pdf con las bases para la convocatoria a la realización de un tráiler animado siguiendo la guía didáctica y el turorial de PDA.

Transcripción del tutorial de elaboración de un tráiler

Transcripción del tutorial de elaboración de un tráiler

Transcripción del vídeo tutorial de elaboración de un tráiler de una obra literaria, realizado por PDA para leer.es

Transcripción del tráiler de la obra literaria

Transcripción del tráiler de la obra literaria

Transcripción del tráiler de la obra literaria "Las aventuras de Huckleberry Finn"

Animacion de una campanilla en un trailer de una obra literaria

Animacion de una campanilla en un trailer de una obra literaria

Animacion de una campanilla en un trailer de una obra literaria (Las aventuras de Huckleberry Finn)

Vídeos del curso "La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red"

En la mediateca ya podéis encontrar los vídeos sobre la charla y el taller "Provocando la oralidad del alumno, entrenando la oralidad del docente"

Recorridos virtuales

Recorrer museos alrededor del mundo desde el pupitre de clase.

Biblioabrazo

Biblioabrazo nos ayuda a fomentar la lectura y dinamizar la biblioteca escolar

Pregunte: Las Bibliotecas Responden

Un servicio de referencia virtual bibliotecario del programa de cooperación bibliotecaria del MECD y las Comunidades Autónomas

Actividades de animación a la lectura

La Casa del Lector ya ha puesto en marcha sus actividades de animación a la lectura

Los martes de cuento

Una web de cuentos e ilustraciones en castellano para habituar a los más pequeños a la lectura

Día Internacional de las Personas Sordas.

Propuesta de recursos educativos para trabajar con alumnos con discapacidad auditiva.

NO TODAS LAS FOTOGRAFÍAS VALEN

Enseña a tus alumnos a reconocer el trabajo de otros que, de forma altruista, comparten sus fotografías digitales

Ilustracion_gapminder

Ilustracion_gapminder

Ilustracion con referencia de tres herramientas útiles de la herramienta gapminder.

Cuéntamelo otra vez

BPI junio 2015 – Proyecto colaborativo que muestra el trabajo desarrollado en común sobre cuentos tradicionales

Chile para niños

BPI junio 2015 - Una interesante web de recursos interactivos para alumnos y alumnas de primaria

¡Hmmm, qué rico! El menú escolar. Ana Viera

Ilustraciones Maribel García Díaz. Segundo ciclo de Educación Infantil. 4 años

Aula creativa virtual

BPI junio 2015 - Conoce el “Concurso de cuentos educativos” del "Aula creativa virtual”

Clic, clic, clic. Cuentos interactivos.

Recorre a golpe de ratón estas historias, más o menos clásicas, y sin duda estimulantes.

Secuencia de actividades en torno a Miguel Hernández

BPI mayo 2014 - Un interesante vídeo muestra el proceso de trabajo en el que alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO realizan glogs para participar en el Homenaje a Miguel Hernández

LEE Y ESCRIBE

BPI enero 2015 - Interesante propuesta que abarca tres cursos consecutivos del alumnado.

Alumnos en la nube

BPI febrero 2015 - Dos propuestas de animación a la lectura originales y bien documentadas.

Café "El Gato Escarlata"

BPI marzo 2015 - Desde el IES Poeta Sánchez Bautista" de Llano de Brujas (Murcia), una propuesta ... encantadora.

Ticnados

BPI abril 2015 - Originales y fabulosos recursos que conjugan la materia de Lengua castellana y literatura y las nuevas tecnologías.

Somos periodistas

BPI abril 2012 - Los niños y niñas de Educación Infantil exploran diariamente el periódico, seleccionan noticias, redactan titulares, escriben noticias sobre sucesos de su entorno…

Cómics

BPI mayo 2012 - Experiencia llevada a cabo en el tercer ciclo de Primaria en torno a la creación de cómics a partir de la película de animación "Arrugas".

A Lorca, 75º aniversario

BPI junio 2012 - El IES Gran Capitán, de Córdoba ha conmemorado en este curso académico el setenta y cinco aniversario de la muerte de Federico García Lorca.

REDsidencia de estudiantes

BPI diciembre 2012 - Un grupo de 2º de bachillerato de ciencias y su profesor, Nacho Gallardo, se han preguntado ¿Cómo se hubieran relacionado en la actualidad los poetas de Generación del 27?

Ni princesas ni superhéroes

BPI abril 2015 - Proyecto centrado en la necesaria lucha por la igualdad que proporciona recursos de formación para jóvenes, docentes y familias para erradicar los estereotipos de género.

Bloguesquío

Una propuesta de la biblioteca escolar del CEIP Saco e Arce en la que encontrarás interesantes y divertidos recursos.

Queremos MusicArte

Entra en una imaginativa comunidad y anímate a participar como docente con tus propuestas musicales y artísticas.

Somos CreaTICvos

Una propuesta de intercambio de materiales y experiencias creativas entre docentes.

Libros En el Aire (LEA)

Podcast: oralidad y animación a la lectura

Hacia un discurso multimodal en torno a los procesos de lectura y escritura

BPI septiembre 2013 - Los alumnos de 4º de Diversificación del IES Poeta Sánchez Bautista de Murcia se convierten en los creadores de un periódico de época en línea.

La aventura de los molinos

¿Te atreves a vivir con tu clase La aventura de los molinos?

Leer la imagen

Proyecto de comunicación audiovisual para primaria.

ENROLA’T.CAT

Juegos de rol como herramienta educativa para la mejora de la lengua oral.

Ruta literaria: Don Quijote en la ciudad de Barcelona

BPI enero 2014 - El cambio de rumbo de Don Quijote, al conocer que el falso Quijote había ido a Zaragoza, ha sido la base para la creación de este proyecto, que se centra en mostrar, de forma...

Audiodiccionario de El Quijote

BPI junio 2011 - Un proyecto de trabajo para la lectura de El Quijote destinado a alumnos de 2º de ESO propuesto por Lourdes Doménech.

“LECXIT-Lectura per a l'èxit educatiu”

BPI diciembre 2014 - Iniciativa de voluntariado para proporcionar materiales a familias y profesionales que contribuyan a la mejora de la comprensión lectora de la infancia.

Los pingüinos. Aprender a comprender textos expositivos. Julio Tarín Ibáñez

Rastrear, localizar, conectar y seleccionar las ideas de un texto para poder comprenderlo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º curso)

El SexTo Nivel

BPI noviembre 2014 - Blog de aula del CEIP Virgen de la Cabeza de Motril, Granada, con actividades que fomentan y mejoran las competencias lingüísticas

Experimentos en educación primaria e infantil

BPI diciembre 2014 - Interesante y didáctica recopilación de experimentos científicos para los alumnos de infantil y primaria.

Viajando con el circo

BPI diciembre 2014 - Proyecto colaborativo entre diferentes maestros de Educación Física que muestra el trabajo desarrollado en común sobre el mundo del Circo

Con-ciencia-arte

BPI diciembre 2014 - Original muestra de trabajos y vídeos

A quinta dos libros

BPI diciembre 2014 - Blog de la biblioteca escolar del CPI Manuel Suárez Marquier. Un espacio virtual muy especial donde comparten materiales y actividades de formación y dinamización de la biblioteca

Literacy and Numeracy Scotland

Portal de las autoridades educativas de Escocia dedicado a las competencias comunicativa y matemática, consideradas como bases del aprendizaje.

Llengua Tics. L’aula Tic de llengua i literatura catalanas

BPI septiembre 2013 - Experiencia didáctica basada en la utilización de las TIC en la didáctica de la lenguas para mejorar la adquisición de la competencia comunicativa de forma global e...

Nascuts per llegir

Nascuts per llegir es un proyecto que promueve el gusto por la lectura entre los niños de 0 a 3 años.

Preguntas más frecuentes sobre PIRLS

PIRLS - respuesta a las preguntas más recurrentes sobre esta evaluación

¿Sirven estas evaluaciones para clasificar a los centros?

La Ley prescribe que "en ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros".

¿Quién redacta los exámenes?

Los países participantes en PIRLS envían sus textos propuestos para los exámenes. Éstos pasan un largo y riguroso examen efectuado por especialistas internacionales.

¿Quién redacta los exámenes?

Todos los países pertenecientes a PISA son invitados a enviar modelos de exámenes.

¿Quién corrige los exámenes?

Cada país tiene su propio grupo de correctores. Corrigen los ejercicios siguiendo unas pautas marcadas por PISA, teniendo en cuenta las observaciones hechas por todos los países.

¿Qué tipos de evaluaciones del sistema educativo prevé la Ley Orgánica de evaluación (LOE)?

La LOE prevé dos tipos de evaluación del Sistema Educativo: Las evaluaciones generales de diagnóstico, organizadas conjuntamente por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, y los...

¿Qué tienen en común estos dos tipos de evaluación?

Versan sobre las competencias básicas del currículo. Se realizarán en educación primaria (en cuarto curso) y en la educación secundaria obligatoria (al finalizar el segundo curso).

¿Qué son las evaluaciones de diagnóstico?

Las evaluaciones de diagnóstico son de carácter censal y las realizan todos los centros. Tienen carácter formativo e interno.

¿Qué más evalúa PISA?

Además del rendimiento de los alumnos en las áreas evaluadas, PISA estudia, entre otros aspectos: la importancia del nivel de estudios y la cualificación profesional de los padres, el grado de...

¿Qué formatos de textos distingue PISA?

En las pruebas de papel, PISA distingue dos formatos de organización de los textos...

¿Qué finalidad tiene la evaluación del sistema educativo?

La evaluación del sistema educativo pretende contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación, orientar las políticas educativas, aumentar la transparencia y eficacia del sistema...

¿Qué es PISA?

Pisa es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico...

¿Qué es PIRLS?

El Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS), traducido al español como "Estudio Internacional de Progreso en Comprensión lectora", es un estudio de la IEA (Asociación...

¿Qué es la competencia lectora para PISA?

La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la...

¿Qué competencias se han evaluado en las evaluaciones generales de diagnóstico?

En los cursos 2008-2009 y 2009-2010 se han evaluado las siguientes competencias: en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, y social y ciudadana.

¿Qué competencias evalúa PISA?

La competencia lectora, la matemática y la científica.

¿Por qué se realiza este estudio en cuarto de primaria?

Porque en dicho curso se comienza el aprendizaje sistemático de la lectura y la escritura y de las matemáticas.

¿Por qué se realiza el examen a los 15 años?

Se realiza a los 15 años porque es una edad en la que los alumnos se hallan próximos a finalizar la escolaridad obligatoria, lo que los convierte en un grupo de edad adecuado para valorar el grado...

¿Por qué PIRLS es singular?

Porque su objetivo es la evaluación comparativa de la comprensión lectora de los alumnos de cuarto curso de educación primaria entre distintos países.

¿Examina PISA el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los currículos de cada país?

No, PISA no examina el aprendizaje de estos contenidos, ni la labor de los docentes ni los programas vigentes en cada país sino que se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y...

¿Examina PIRLS el aprendizaje de los contenidos específicos fijados por en los currículos de cada país?

No, PIRLS no examina el aprendizaje de estos contenidos, ni la labor de los docentes ni los programas vigentes en cada país sino que se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y...

¿Es necesaria la coordinación entre las administraciones educativas en las evaluaciones generales de diagnóstico?

Los artículos de la LOE relativos a la evaluación general del sistema educativo se refieren reiteradamente a la cooperación entre las diversas administraciones implicadas.

¿Dónde se han aplicado las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico?

Las pruebas se han aplicadoen todo el territorio español, considerándose las poblaciones constituidas por el alumnado que se encuentra matriculado en los niveles 4º de educación primaria y 2º de...

¿Cuántos países participan en PISA?

Desde su primera edición en el año 2000 en la que participaron 32 países, el número de países que participa ha ido aumentando incesantemente.

¿Cuántos países participan en PIRLS?

PIRLS 2006 se ha llevado a cabo en un total de 40 países (y algunos territorios con sistema educativo propio).

¿Cuándo se iniciaron las evaluaciones generales de diagnóstico?

En el curso 2008-2009 se iniciaron las evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo en la educación primaria y en el curso 2009-2010 se llevaron a cabo las de la educación secundaria...

¿Cuáles son, según PIRLS, los propósitos de lectura?

PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la motivación que se tiene para leer...

¿Cuál es la historia de PIRLS?

El estudio PIRLS 2006 es el tercer estudio de la IEA sobre aprendizaje de la lectura.

¿Cuál es el objetivo de las evaluaciones generales de diagnóstico?

El objeto de las evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo es el conjunto de las competencias básicas del currículo.

¿Cómo son los exámenes PIRLS?

Se componen de cinco textos literarios y otros cinco textos informativos sobre los que se efectuarán, para cada uno de ellos, unas 12 preguntas, de las que aproximadamente la mitad serán de...

¿Cómo son las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico?

Para llevar a cabo las evaluaciones generales de diagnóstico se emplearon pruebas en las que se combinaron diferentes formatos de ítems, incluidos los propios de una prueba objetiva, para conformar...

¿Cómo se recogen los resultados?

Los resultados, en términos de puntuación por rendimientos, son de carácter relativo, pues se utiliza como escala de referencia el promedio internacional, convencionalmente acordado en 500 puntos.

¿Cómo se interpretan los resultados?

Para poder explicar debidamente los resultados es necesario considerar los contextos socioculturales de alumnado y centros, los recursos educativos y los procesos que contribuyen a ellos.
Mostrando el intervalo 101 - 200 de 606 resultados.
Resultados por página 100
de 7