Recursos - Comprender

Los niños, las niñas y los adolescentes se manejan con mucha facilidad en estos medios, ¿verdad?

A pesar de la facilidad que tienen los niños en el manejo de las herramientas digitales, el acceso competente a los textos en estos medios no es sencillo.

¿Qué tienen que aprender nuestros hijos para ser lectores competentes en la Web?

Hay muchos aprendizajes que deben realizar vuestros hijos desde pequeños para irse formando como lectores de los textos digitales.

La división del trabajo. Aprender a definir. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena

Búsqueda, selección y obtención de información de fuentes documentales. Localización en el tiempo de los procesos históricos más relevantes. 4º ESO. Diversificación curricular.

¿Podemos ayudar desde casa?

Hay numerosas oportunidades para contribuir a formar lectores competentes y críticos en la Web.

¿Los libros de imágenes ayudan a leer?

Leer es buscar significado e interpretar un escrito. Entonces, ¿hablamos de lectura solo cuando hay algo escrito?

¿Cuándo se empieza a leer?

No se puede indicar un momento exacto para el comienzo de la lectura. En realidad, todo empieza cuando los niños intentan entender textos de uso habitual: carteles, etiquetas, anagramas...

¿Qué libros gustan a los mayores de 12 años?

A partir de cierta edad, puede resultar difícil establecer límites en la clasificación de los libros.

¿Qué libros gustan entre los 9 y los 11 años?

A estas edades, gran parte de los niños son capaces de leer textos extensos: narraciones con diálogos, estructurados en capítulos y acordes al esquema clásico de presentación, nudo y desenlace.

¿Qué libros gustan antes de los 5 años?

A estas edades, el diseño de los libros –las ilustraciones, los colores, los materiales, las texturas, las transparencias, los calados o troquelados– es un elemento fundamental que...

Me gusta, ¿quieres que te lo lea?

¿Para qué? Descubrirles nuevos temas, nuevos géneros, nuevos personajes. Compartir con ellos nuestras propias lecturas.

¿Intercambiamos libros?

Compartir entre amigos los libros favoritos.Acceder a cierta variedad de lecturas sin necesidad de adquirirlas todas ellas. Aprender a organizarse, especialmente con los libros.

Un cuento para cada ocasión

¿Para qué? Iniciar la trayectoria de los más pequeños como lectores. Contribuir a la educación literaria en todas las edades.

Mi tía Etelvina es un crack. Araceli Godino

Comprensión de textos audiovisuales. Motivación hacia lectura como actividad formativa y recreativa.

VII Edición del Certamen de Cortometrajes Juvenil ¡No te cortes!

Presentación del palmarés de la VII Educación del Certamen de Cortometraje Juvenil ¡No te cortes!

La biblioteca familiar y la biblioteca personal

¿Para qué? Disponer de una colección variada y adecuada para las distintas necesidades de lectura de los niños y de los jóvenes. Tener los libros organizados. Aprender a valorarlos y a respetarlos.

La biblioteca más próxima

¿Para qué? Formarles como usuarios y consumidores de libros. Enseñarles la organización de las bibliotecas. Pedir consejo sobre los mejores libros.

Las revistas

¿Para qué? Aprender a leer textos que nos informan sobre la actualidad. Estar al día de las novedades en literatura infantil y juvenil.

Una vuelta por Internet

¿Para qué? Estar al día de novedades y libros recomendados para niños y jóvenes. Participar en clubes de lectura y otras comunidades de lectores.

¡Hemos llenado la red de haikus! En el Día Mundial de la Poesía ¡Gracias a todos!

¡Fiesta de la poesía en Twitter! ¡Más de 12.000 haikus! Leer.es llamó a llenar la red de haikus, como un modo de mostrar sentimientos de fraternidad con el pueblo japonés.

Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto que contiene elementos textuales y gráficos. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 1º de ESO

Para la lectura de textos de contenido matemático. Rafael Pérez Gómez

En este artículo se proponen algunas claves indispensables para alcanzar la competencia comunicativa leyendo textos de contenido matemático y de aquellos otros que, no siendo específicos de...

Enigmas y detectives. Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez

Los detectives recurren a las matemáticas para resolver los enigmas que se les plantean. ¡Tú también podrás! Leer y comprender matemáticas. 2º curso de Educación Primaria.

Cuentos matemáticos interactivos. Liria Alonso

Esta web favorece la lectura electrónica y la búsqueda de piestas para resolver cuestiones matemáticas. Tercer ciclo de Educación Primaria

Comprender textos matemáticos. Nuria Domenech

Este recurso proporciona actividades de lectura comprensiva para que los alumnos del Segundo y Tercer ciclo de Primaria puedan aprender las matemáticas.

Lectura matemática (1). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech

Este recurso proporciona actividades de lectura comprensiva para que los alumnos del Primer ciclo de Primaria puedan aprender las matemáticas.

Lectura matemática (2). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech

Este recurso proporciona actividades de lectura comprensiva para que los alumnos del Segundo ciclo de Primaria puedan aprender las matemáticas.

Lectura matemática (3). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech

Este recurso proporciona actividades de lectura comprensiva para que los alumnos del Tercer ciclo de Primaria puedan aprender las matemáticas.

Proyecto lingüístico de centro (PLC)

Incluye el Currículo Integrado de las Lenguas, con una propuesta de secuencias didácticas.

Libros de Ida y Vuelta

En esta simbólica estación, construida con palabras, hay una joven que espera un tren de ida y una mujer adulta que espera uno de vuelta.

Escribir en la Red. Docentes y Estudiantes. Felipe Zayas

Con Firma - Felipe Zayas. ¿Los términos blog, foro y wiki te son todavía extraños? Lee este artículo y verás lo sencillo que es saber distinguirlos y usarlos.

Documentales en el aula

El documental es un reflejo de la historia del momento en que se realiza.

Cuentos matemáticos interactivos. Liria Alonso

Los Cuentos Matemáticos responden al ambicioso proyecto de desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para...

¿Quién robó las joyas? Cómo se hace una investigación. Emilio Pedrinaci

Encuentra las similitudes entre un detective y un científico. ¿Cómo iniciar a los alumnos en la cuestión científica? Diseñar y realizar experimentos.2º y 3º de la ESO.

¿Es sostenible tu consumo? Cómo construir una argumentación científica. Emilio Pedrinaci

Aprender a argumentar, interpretar gráficas, identificar cuestiones científicas y utilizar pruebas científicas es la base de la investigación científica. 4º ESO y 1º Bachillerato.

Ciberperiodistas. Educación Primaria

WQ Sigue la pista en Internet. El investigador es como un explorador que inicia un camino de recorrido incierto en el que va superando obstáculos, afrontando retos y descubriendo pistas que le...

Caza del tesoro. Aprendo a navegar... por el Club de Lectores Kirico. Felipe Zayas y Pilar Pérez Esteve

Caza del tesoro - Club Kiriko - Búsqueda de información en Internet. Lectura del hipertexto. Valoración de un sitio web. Tercer ciclo de Educación Primaria, primer ciclo de Educación Secundaria.

De caza por la web: Caza del tesoro sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Felipe Zayas

Caza del tesoro - Objetivos del Milenio - 3º de ESO. Diversificación curricular: Ámbito lingüístico-social. Extraer y organizar informaciones. Leer el hipertexto.

Caza del tesoro: ¿Qué sabes de la lengua de signos? Pilar Pérez Esteve

Caza del tesoro - La lengua de signos. Búsqueda de información, realizar inferencias. Composición de textos utilizando pautas y modelos. Exposiciones orales. Educación Primaria. ESO

La bicicleta. Webquest. Estíbaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre

Webquest - Búsqueda de información en un texto; realizar inferencias. Composición de textos utilizando pautas y modelos. Seguir y resolver una webquest. Exposición de tarea final. 5º y 6º curso de...

Webquest. De plaza en plaza de Europa

Webquest - Actividad de investigación sobre las plazas del continente bajo paraguas de las Webquest. Educación Primaria y ESO.

Los artrópodos. Proyecto de investigación y caza del tesoro. Estívaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre

Caza del tesoro - Introducción al método científico a partir de la caza del tesoro – Los artrópodos. 5º y 6º curso de Educación Primaria. Ilustraciones: Reina Ballonga.

CEIP Fernández y Marín (Talarrubias, Badajoz)

El Proyecto de biblioteca del CP Fernández y Marín (Talarrubias, Badajoz) persigue: incorporar la biblioteca escolar como recurso de enseñanza y aprendizaje permanente; impulsar su uso y disfrute...

Campus científicos de verano 2012

Estos Campus pretenden que los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora

Grandes personajes a fondo

Las entrevistas que RTVE realizó a mediados de los setenta a las primeras figuras de las ciencias, las artes y las letras. Borges, Cela, Pla, Dalí y muchos más.

¿Quieres conocer el CEIP Santa Amelia de Ceuta?

A través de la voz de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Santa Amelia de Ceuta, conocemos las actividades que se llevan a cabo en el centro: grupos interactivos de padres y alumnos, tertulias...

Concurso ¿Qué estás leyendo?

Ampliado el plazo de inscripción hasta el 15 de agosto de 2014.

Concurso “Si eres original eres de libro”

El concurso propone la elaboración de trabajos de investigación originales, realizados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, sobre un...
Mostrando el intervalo 601 - 661 de 661 resultados.
Resultados por página 100
de 7