Recursos - Comprender

Contenidos con Áreas de Recursos Ciencias de la Naturaleza .

Entrevistas. ¿Sobrevivir o extinguirse? He aquí el problema. Bibliocañada

En este cuadernillo los estudiantes tienen la posibilidad de conocer dos posturas diferentes en torno a la selección de especies por parte del hombre.

El desayuno: ¿Un desayuno completo? Bibliocañada

En este cuadernillo presentamos los resultados de una investigación hecha por escolares entre sus familiares, incluidos ellos mismos.

Los inventos. Bibliocañada

El cuadernillo de trabajo de Ciencias Naturales para 2.º de ESO está estructurado en torno a los inventores y su actividad científica: los inventos.

El ornitorrinco. Bibliocañada

Este cuadernillo está pensado para el primer curso de ESO de Ciencias Naturales.

Los antibióticos. Bibliocañada

En este cuadernillo presentamos otra cara de la cultura sanitaria que debemos llegar a conseguir, la curación de las enfermedades.

Experimentos. Bibliocañada

Este cuadernillo está pensado para el primer curso de ESO de Ciencias Naturales.

Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar

Serie de cuadernos de lectura para los cuatro niveles de la ESO en las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Cultura Clásica y Latín y para Bachillerato en las asignaturas de...

Recorridos virtuales

Recorrer museos alrededor del mundo desde el pupitre de clase.

Ilustracion_gapminder

Ilustracion_gapminder

Ilustracion con referencia de tres herramientas útiles de la herramienta gapminder.

El Vesubio. Comprensión de textos. Expresión escrita. Xavier de Gea Gállego

Comprensión de textos. Búsqueda y selección de información. Interpretación de la información en base a conocimientos previos.

La importancia de saber leer las etiquetas. Autorregulación del proceso lector. Natasha Mayerhofer y Conxita Márquez

Autorregulación del proceso lector; cooperación en grupos socialmente heterogéneos; análisis e interpretación de la información de etiquetas; expresión oral; tratamiento de la información...

Hechos, afirmaciones y predicciones del Cambio Climático. Anna Garrido

Capacidad de diferenciar dentro un texto científico qué son hechos o pruebas, afirmaciones o conclusiones y predicciones de futuro.

El oso pardo: una especie en peligro de extinción. Marta Guillaumes

Lectura comprensiva para procesar la información. Utilización de los distintos niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativa y creativa.

Los jarabes. Mª Jesús Martín Díaz

Los estudiantes tienen que saber “leer y hablar ciencia”, deben ser competentes en un lenguaje específico, que tienen que ser capaces de utilizar en contextos distintos: académico, personal y social.

La obesidad en el mundo. Esteve Codinach y Anna Sardà

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de palabras clave. Análisis lector en grupo.

La gestión del agua. Autorregulación del proceso lector. Producción de texto argumentativo. Núria Ribas

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Análisis e interpretación utilizando la información del texto y los conocimientos previos.

El volcán Krakatoa y “El Grito” de Munch: historia de una casualidad. Marta Guillaumes

Lectura comprensiva para procesar la información. Utilización de los distintos niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativa y creativa.

¿Cómo se descubrieron las vacunas? Beatriz Cantero R.

Aplicación del estudio del sistema inmune, los agentes patógenos y la salud en el aula.3ºESO

¿De qué está hecha mi casa? Cómo obtener y seleccionar la información. Emilio Pedrinaci

Aprende los principales materiales usados en las construcciones. Enseñar a comprender. Identificar cuestiones científicas. 1º y 3º ESO

¿Quién se comió al dinosaurio? Interpretar huellas. Emilio Pedrinaci

Identificar cuestiones científicas. Hacer inferencias. Formular y contrastar hipótesis. Obtener conclusiones. 3º y 4º ESO.

La roca que convierte el CO2 en cuarzo. Begoña Oliveras y Neus Sanmartí Puig

Lectura crítica. Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos. Educación secundaria.

Propuestas para mejorar la calidad ambiental de vuestro municipio. Marta Gual Oliva

Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas, a través del lenguaje. 2º ESO

Trastornos del comportamiento alimentario. Montserrat Talavera Seguí

Interpretar información, comprender, extraer conclusiones, etc. a partir de un texto sobre la importancia del comportamiento alimentario. 3º ESO

Los Antibióticos. Identificar sus propiedades. Anna Marbá Tallada

Identificar las propiedades de los antibióticos. Justificar con argumentos científico afirmaciones cotidianas.

Senderismo por la comunidad valenciana: la cruz de los tres reinos. Victoria García Cuenca

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto expositivo discontinuo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 2º ESO

Leer para aprender ciencias. Neus Sanmartí

Leer forma parte de la actividad científica y también de la actividad científica escolar.La lectura es una parte constitutiva de la génesis del conocimiento científico y tiene valor y sentido en sí...

La Tierra, nuestro planeta. Carme Barbany Triadó

Comprensión de significados en textos científicos. Utilización de diferentes fuentes y medios para buscar y seleccionar información científica.

Una actividad de escritura: La entrevista. Carmen Durán Rivas

Comprender una entrevista y saber extraer las características principales del género. Escribir una entrevista propia teniendo en cuenta esas características. Coordinadora: Teresa Ribas. 3º y 4º de ESO

La Alquimia, los jabones y mi abuela. Beatriz Cantero

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Meta-reflexión sobre el proceso lector.

El Sistema Solar. Enseñar a comprender. Mª Amparo Orts Borrás

Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito: inferir información presente en el texto; establecer el significado presente del texto; mostrar comprensión completa del...

Biodiversidad. ¿Sobrevivir o extinguirse? He aquí el problema. Bibliocañada

Los textos sobre los que van a trabajar en este cuadernillo presentan los graves problemas a los que se tienen que enfrentar las especies que habitan el planeta Tierra, y, con ellos, las...

Carreras de dromedarios: por una joroba de ventaja. Victoria García Cuenca

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto expositivo complejo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 2º ESO

¿Cómo gestionar una bahía? Uso de pruebas y modelos de ecología. Marilar Jiménez Aleixandre

Niveles, cadenas y redes tróficas, pirámide trófica, dinámica de los ecosistemas y flujo de energía. Construcción e interpretación de modelos teóricos.

Learning at the British Library

La Biblioteca Británica ofrece un excelente programa educativo que incluye la realización de talleres, materiales y recursos online para estudiantes de primaria y secundaria.

Library of Congress. Learning Page.

Utiliza los fondos y recursos de la Biblioteca del Congreso de EEUU para construir materiales educativos dirigidos a estudiantes y profesores.

Memoria de los vientos

Un recorrido en palabras por los caminos del mundo.

Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto que contiene elementos textuales y gráficos. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 1º de ESO

¿Quién robó las joyas? Cómo se hace una investigación. Emilio Pedrinaci

Encuentra las similitudes entre un detective y un científico. ¿Cómo iniciar a los alumnos en la cuestión científica? Diseñar y realizar experimentos.2º y 3º de la ESO.

¿Es sostenible tu consumo? Cómo construir una argumentación científica. Emilio Pedrinaci

Aprender a argumentar, interpretar gráficas, identificar cuestiones científicas y utilizar pruebas científicas es la base de la investigación científica. 4º ESO y 1º Bachillerato.