Recursos - Comprender

Contenidos con Áreas de Recursos Iniciales II - EPA .

Evolución del paro. Ildefonso Maza

Interpretar gráficos estadísticos y combinar datos para realizar operaciones en un contexto real. Incertidumbre. 4º ESO

Competiciones. Salvador Caballero Rubio y José Antonio Mora

Estadística y Probabilidad, análisis de tabla de datos, recuentos sistemáticos... y mucho más podrás aprender con este recurso. Incertidumbre. 3º ESO

La factura de electricidad. Ildefonso Maza

Interpretar y utilizar números en contextos reales. Cantidad. 3º ESO

El consumo de agua en España. Salvador Caballero Rubio y José Antonio Mora

Manejo cantidades, realización de cálculos de porcentajes y análisis de tablas de doble entrada. Cantidad. 2º ESO

La compra de la fruta. Ildefonso Maza

Interpretar y utilizar gráficas de puntos. Cambio y relaciones. 1º ESO

La magia de los números primos. Juan Emilio García Jiménez y Santiago Turégano Moratalla

Los números primos nos adentran en la divisibilidad de los números naturales, múltiplos y divisores comunes a varios números, etcétera. ¡Descúbrelos!. Cantidad. 1º ESO

Grafitos Pompeyanos. I.E.S.Cañada de las Eras

Estos cuadernillos sobre los grafitos pompeyanos están dirigidos a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato.

Historias de la Historia: Sociedad y Restauración. Bibliocañada

El cuaderno que presentamos contiene cuatro textos continuos que inciden monográficamente en el estudio de la sociedad española del siglo XIX (CCSS, 4º de ESO).

Entrevistas. ¿Sobrevivir o extinguirse? He aquí el problema. Bibliocañada

En este cuadernillo los estudiantes tienen la posibilidad de conocer dos posturas diferentes en torno a la selección de especies por parte del hombre.

La mujer en el mundo antiguo. Bibliocañada

Estos cuadernillos sobre la mujer en Grecia y en Roma están dirigidos a los alumnos de 3º ESO que cursan Cultura Clásica.

El desayuno: ¿Un desayuno completo? Bibliocañada

En este cuadernillo presentamos los resultados de una investigación hecha por escolares entre sus familiares, incluidos ellos mismos.

La vida en la prehistoria. Bibliocañada

El cuaderno que presentamos contiene ocho textos continuos y discontinuos que inciden monográficamente en el estudio y el conocimiento de la Prehistoria (CCSS, 1º de E.S.O.).

Los inventos. Bibliocañada

El cuadernillo de trabajo de Ciencias Naturales para 2.º de ESO está estructurado en torno a los inventores y su actividad científica: los inventos.

El ornitorrinco. Bibliocañada

Este cuadernillo está pensado para el primer curso de ESO de Ciencias Naturales.

Grafitos pompeyanos. Bibliocañada

Estos cuadernillos sobre los grafitos pompeyanos están dirigidos a los alumnos de 3º ESO que cursan Cultura Clásica.

Los antibióticos. Bibliocañada

En este cuadernillo presentamos otra cara de la cultura sanitaria que debemos llegar a conseguir, la curación de las enfermedades.

Recorridos virtuales

Recorrer museos alrededor del mundo desde el pupitre de clase.

¡Atrás hay lugar! Una escena teatral. Juan Antonio Cardete

Comprender globalmente un texto dialogado. Hacer inferencias. Visualizar la representación del texto. Coordinador: Juan Antonio Olmedo González. 6º Educación Primaria.

¿Nucleares sí? ¿Nucleares no? En cualquier caso, ¿por qué? Antonio de Pro

Desarrollo de estrategias de comprensión y elaboración de resúmenes. Tercer ciclo de Educación Primaria o Primer ciclo de Educación Secundaria.

Hechos, afirmaciones y predicciones del Cambio Climático. Anna Garrido

Capacidad de diferenciar dentro un texto científico qué son hechos o pruebas, afirmaciones o conclusiones y predicciones de futuro.

El oso pardo: una especie en peligro de extinción. Marta Guillaumes

Lectura comprensiva para procesar la información. Utilización de los distintos niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativa y creativa.

¿Qué es y cómo elaborar una cronología? Felipe Zayas

Seleccionar información relevante y utilizar esquemas sintácticos adecuados. Primer ciclo de la ESO. Diversificación curricular

La obesidad en el mundo. Esteve Codinach y Anna Sardà

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de palabras clave. Análisis lector en grupo.

La gestión del agua. Autorregulación del proceso lector. Producción de texto argumentativo. Núria Ribas

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Análisis e interpretación utilizando la información del texto y los conocimientos previos.

La comunicación escrita: "Hablemos de móviles…" Lola Ribelles Buxaderas

Elaboración de un artículo para insertar en la revista del centro acerca de los usos del teléfono móvil entre la población adolescente. Coordinadora: Teresa Ribas. 2º ESO

El volcán Krakatoa y “El Grito” de Munch: historia de una casualidad. Marta Guillaumes

Lectura comprensiva para procesar la información. Utilización de los distintos niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativa y creativa.

El Popol Vuh. La narración cronológica. Modesto Calderón

Comprensión de un texto de marcada estructura cronológica. Coordinador: José Antonio Olmedo. 1º ESO

Para que no te pierdas en la red. Felipe Zayas

Con Firma - Felipe Zayas. Lée y descubre la manera de no perderte en la red cuando lees.

“Tyger”. Interpretar un poema multimedia. Juan Antonio Cardete

El objetivo es desarrollar estrategias para la interpretación de un poema por alumnos de 4º de la ESO.

Somos personas, individuos, ciudadanos...¿Somos también súbditos? Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica. Mila Belinchón

Estos temas son los que encontrarás en este recurso: Bases históricas de la sociedad actua, transformaciones políticas y sociales en el siglo XIX, crisis del Antiguo Régimen y construcción del...

Un anuncio refrescante. José María Mateo Fernández, Yolanda Jiménez Martínez y Ana Areces Gutiérrez

Aprender a analizar con una mirada crítica los componentes de cualquier anuncio publicitario (verbales, no verbales, orales, escritos) es el objetivo de este material.

¿De qué está hecha mi casa? Cómo obtener y seleccionar la información. Emilio Pedrinaci

Aprende los principales materiales usados en las construcciones. Enseñar a comprender. Identificar cuestiones científicas. 1º y 3º ESO

A la caza del gazapo. Rosa Mª Aradra, Juan Antonio Cardete y Modesto Calderón

Recurso interactivo de múltiples y variadas aplicaciones didácticas.Tercer Ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato, Educación de Adultos y Español para extranjeros.

Trastornos del comportamiento alimentario. Montserrat Talavera Seguí

Interpretar información, comprender, extraer conclusiones, etc. a partir de un texto sobre la importancia del comportamiento alimentario. 3º ESO

Tráfico de especies. Esther Villalta Gil

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de textos continuos y discontinuos. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 1º de ESO

10 claves para aprender a comprender (ESO). Eduardo Vidal Abarca

A continuación encontrarás un documento dirigido a los profesores y profesoras de Educación Secundaria Obligatoria que resume unas claves sobre cómo los alumnos y alumnas pueden aprender a mejorar...

Los Antibióticos. Identificar sus propiedades. Anna Marbá Tallada

Identificar las propiedades de los antibióticos. Justificar con argumentos científico afirmaciones cotidianas.

Senderismo por la comunidad valenciana: la cruz de los tres reinos. Victoria García Cuenca

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto expositivo discontinuo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 2º ESO

Una actividad de escritura: La entrevista. Carmen Durán Rivas

Comprender una entrevista y saber extraer las características principales del género. Escribir una entrevista propia teniendo en cuenta esas características. Coordinadora: Teresa Ribas. 3º y 4º de ESO

La Alquimia, los jabones y mi abuela. Beatriz Cantero

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Meta-reflexión sobre el proceso lector.

Desarrollo sostenible y construcción urbana. Realizar un informe. Xosé M. Souto

Realizar informes y resúmenes del problema analizado a través del análisis de diversos documentos. Grupo Gea-Clio. 2º y 3º ESO

El Sistema Solar. Enseñar a comprender. Mª Amparo Orts Borrás

Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito: inferir información presente en el texto; establecer el significado presente del texto; mostrar comprensión completa del...

Biodiversidad. ¿Sobrevivir o extinguirse? He aquí el problema. Bibliocañada

Los textos sobre los que van a trabajar en este cuadernillo presentan los graves problemas a los que se tienen que enfrentar las especies que habitan el planeta Tierra, y, con ellos, las...

Carreras de dromedarios: por una joroba de ventaja. Victoria García Cuenca

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto expositivo complejo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 2º ESO

Comprensión Lectora en Educación de Personas Adultas. FAEA

Webquest - Materiales para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en Educación de personas adultas.

Leer publicidad en el MUVAP. Juan Antonio Cardete, Rosa Mª Aradra y Modesto Calderón

El Museo virtual de arte publicitario del Centro Virtual Cervantes es un espacio donde encontrar muy variados mensajes publicitarios.

La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain

¿Sabes leer películas de cine? ¿Y cuadros? Este recurso nos adentra en la lectura crítica gracias Edward Hopper.

Viaje con nosotros. Nuevas formas de conocer el espacio terrestre. Amalia Sánchez Portillo y Mª Ángeles Sánchez Suárez

El propósito de este material es la realización de tres tareas que abordarán diferentes aspectos de la geografía: localización a escala mundial de países y ciudades importantes, accidentes...

¡Hemos llenado la red de haikus! En el Día Mundial de la Poesía ¡Gracias a todos!

¡Fiesta de la poesía en Twitter! ¡Más de 12.000 haikus! Leer.es llamó a llenar la red de haikus, como un modo de mostrar sentimientos de fraternidad con el pueblo japonés.

Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto que contiene elementos textuales y gráficos. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 1º de ESO

Escribir en la Red. Docentes y Estudiantes. Felipe Zayas

Con Firma - Felipe Zayas. ¿Los términos blog, foro y wiki te son todavía extraños? Lee este artículo y verás lo sencillo que es saber distinguirlos y usarlos.

¿Quién robó las joyas? Cómo se hace una investigación. Emilio Pedrinaci

Encuentra las similitudes entre un detective y un científico. ¿Cómo iniciar a los alumnos en la cuestión científica? Diseñar y realizar experimentos.2º y 3º de la ESO.

¿Es sostenible tu consumo? Cómo construir una argumentación científica. Emilio Pedrinaci

Aprender a argumentar, interpretar gráficas, identificar cuestiones científicas y utilizar pruebas científicas es la base de la investigación científica. 4º ESO y 1º Bachillerato.

De caza por la web: Caza del tesoro sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Felipe Zayas

Caza del tesoro - Objetivos del Milenio - 3º de ESO. Diversificación curricular: Ámbito lingüístico-social. Extraer y organizar informaciones. Leer el hipertexto.